home Legislativas Exigen senadores del PAN que investigación sobre espionaje sea acompañada por expertos internacionales

Exigen senadores del PAN que investigación sobre espionaje sea acompañada por expertos internacionales

Senadores del Partido Acción Nacional condenaron los actos de espionaje, acoso e intimidación por parte del Gobierno federal en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, y exigieron que la investigación sea acompañada por un panel de expertos internacionales. 

Durante la presentación del Informe #GOBIERNOESPÍA, por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández informó que se presentará un punto de acuerdo con este propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

“El día de hoy varios legisladores del PAN, del PRD, del PT y de Morena presentamos un punto de acuerdo en el que solicitamos al gobierno de la República que, a su vez, soliciten la creación de un panel de expertos independientes en el marco de un acuerdo de asistencia técnica de operación que se tiene con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, explicó. 

La legisladora agregó que por ser organizaciones de Estado representadas por los gobiernos de los respectivos países, los organismos internacionales no puede actuar sin que haya una solicitud expresa de parte los Poderes Ejecutivos, aunque existan peticiones de legisladores, ciudadanos y organizaciones civiles. 

En su turno, la vicecoordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, añadió que en la propuesta también se solicita información sobre los gobiernos estatales que adquirieron este tipo de software de intervención de comunicaciones privadas. 

Asimismo, consideró que estas conductas ilegales deben sancionarse, ya que el espionaje a ciudadanos es un acto de violencia, acoso e intimidación que no debemos tolerar. 

“Nosotros estamos esperando que sí haya responsables, que no quede como una coyuntura donde se dio el debate, se escucharon algunas voces y no pasó nada. No podemos seguir viviendo en un país en donde no pasa nada, en donde la legalidad se queda a un lado y prevalece la impunidad”, sentenció. 

Gómez del Campo Gurza lamentó además que con estas prácticas por parte del Gobierno federal se mantengan latentes en nuestro país síntomas que atentan contra el avance democrático. 

“El riesgo de regresión autoritaria, regresión antidemocrática como la vivimos hace ya algunas décadas está ahí, latente de que se cristalice en nuestro país”, condenó. 

La senadora de Acción Nacional informó sobre la presentación de un punto de acuerdo para conocer qué gobiernos estatales adquirieron el software para intervenir comunicaciones de ciudadanos. 

Finalmente, el senador Ernesto Ruffo Appel propuso que esta investigación exhaustiva e independiente sea secundada, además, por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y los diversos grupos parlamentarios.

Deja un comentario