home Legislativas Exige Elías Lixa que bajen las tarifas de luz para Yucatán y otras entidades

Exige Elías Lixa que bajen las tarifas de luz para Yucatán y otras entidades

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019.- En el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado yucateco Elías Lixa solicitó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que celebre convenios con todas las Entidades Federativas, a fin de establecer mecanismos que permitan la condonación de los adeudos por el consumo de energía, así como para establecer tarifas más bajas para el cobro del mismo servicio.

Tabasco, la entidad que presenta el mayor adeudo con CFE en el país, ha recibido un trato preferencial por parte del actual Gobierno, primero, por hacer un borrón y cuenta nueva en los adeudos y, en segundo lugar, al establecer la tarifa 1F, la más baja, en toda la entidad, cuando en ningún otro Estado se aplica esa tarifa para todos los municipios; denunció en la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador José Elías Lixa Abimerhi.

Lo anterior cobra relevancia, apuntó, toda vez que otros Estados han solicitado ante dicha situación, que se dé solución a la problemática generada por los altos costos del servicio eléctrico, y otras entidades tienen las mismas condiciones económicas y climáticas que los ya beneficiados. De manera particular expuso que, justo en ese momento, las ciudades de Villahermosa y Mérida registraban la misma alta temperatura y sensación térmica, por lo que no se explica que los primeros tengan un trato diferente.

“En julio pasado el Presidente de la República anunció que habría medidas que beneficiarían a la zona sur-sureste del país; sin embargo, éstas solo se han dado para un Estado; dicho sea de paso, casualmente el suyo; al cual, le fueron condonados 11 mil millones de pesos de deuda en materia de electricidad, además de otorgar la tarifa más baja para todos sus municipios”, afirmó el también Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Por lo anterior, el diputado panista presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Comisión Federal de Electricidad para que durante el ejercicio fiscal 2019, celebre convenios con todas las Entidades Federativas, a fin de establecer mecanismos que permitan la condonación de los adeudos por el consumo doméstico de energía, así como para establecer tarifas más bajas para el cobro del mismo servicio.

Lixa Abimerhi, quien fungió en esta Sesión como Presidente de este órgano legislativo, sostuvo dos tesis, para que Tabasco hoy, se vea beneficiado con condonación de deuda y con la tarifa 1F:

«La primera tesis, la que sostiene que, a través de incentivos gubernamentales, se puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se pueden generar beneficios, se puede reentender los conceptos y las tabulaciones que se tiene en materia eléctrica. La segunda tesis sostiene que el Presidente de la República puede asignar estos beneficios a quien quiera de manera discrecional sin que sea para todos los mexicanos, es decir, que el sufrimiento de unas personas cuenta y que los demás pueden ser totalmente despreciados».

“Francamente yo soy de los que quieren pensar que nos debemos de inclinar por la primera tesis: que a través de la deliberación, se puede beneficiar a todos los mexicanos y ante esa oportunidad estamos en este momento”, señaló Lixa Abimerhi.

El también Subcoordinador de Debate Parlamentario del PAN, señaló que, en congruencia con los compromisos realizados por el actual Presidente y por principio de justicia social, debe exhortarse a la Comisión Federal de Electricidad a que lleve a cabo la celebración de convenios similares a aquél que llevó a cabo con el Estado de Tabasco, con las demás Entidades Federativas, para beneficio de todos los mexicanos y las mexicanas sin distinción ni preferencia alguna.

“Entrémosle al debate, beneficiemos a nuestros Estados, porque todos tenemos derecho a defender puntos de vista distintos, pero lo que nadie, ninguno de nosotros de los presentes tiene derecho es a olvidar y dar la espalda al origen de su representación”, concluyó.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: