home Legislativas Exhortan a Secretaría de Salud a realizar campañas de información y prevención del suicidio

Exhortan a Secretaría de Salud a realizar campañas de información y prevención del suicidio

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) promueve un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas a realizar campañas de información y prevención del suicidio, dirigidas a la población joven, por ser la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años. 

Asimismo, solicita ampliar la capacidad del sector de atención primaria de salud, para mejorar el manejo y la evaluación de los comportamientos suicidas, mediante la participación de personal de salud no especializado. 

La legisladora refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública y es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes. 

Precisó que más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio cada año, es decir, una cada 40 segundos. Este, dijo, se puede producir a cualquier edad y es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el orbe. 

En México, indicó, los suicidios han aumentado de manera consistente en los últimos treinta años hasta alcanzar proporciones de reto para la salud pública. A partir del año 2000, el incremento se ha acentuado en la población más joven: 150 por ciento en personas de 5 a 14 años de edad y 74 por ciento entre los adolescentes de 15 a 24 años”. Del 2000 al 2014, la tasa de suicidios aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. 

En 2014, detalló, se registraron 6 mil 337 suicidios, en 40.2 por ciento fueron jóvenes de entre 15 a 29 años. En este grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes. 

Respecto a los factores de riesgo para cometer suicidio, están los de padecer enfermedades mentales, trastornos de conducta o personalidad, como agresividad e impulsividad, y el abuso de drogas y alcohol, entre otros. 

Se calcula que aproximadamente un 90 por ciento de las personas que han puesto fin a su vida suicidándose tenían un trastorno mental, y un 60 por ciento de ellas estaban deprimidas al momento de cometer este acto, sostuvo. 

Corona Valdés comentó que de acuerdo con el estudio “Prevención del Suicidio. Un Instrumento para Médicos Generalistas” de la OMS, entre 40 y 60 por ciento de las personas que cometen suicidio han consultado a un médico en el mes anterior al mismo; de éstos, son muchos más los que han visto a un médico general que a un psiquiatra. 

En los países donde los servicios de Salud Mental no están bien desarrollados, la proporción de personas en crisis suicida que consulta a un médico general tiende a ser mayor, por lo que identificar, valorar y manejar a los pacientes suicidas es una tarea importante del médico, quien juega un papel crucial en la prevención del suicidio. 

Por ello, la legisladora resaltó la importancia de establecer acciones para prevenir el suicidio de jóvenes en nuestro país; se estima que la detección de una situación de suicidio deberá atender su promoción y prevención, y la detección y atención de la persona con riesgo suicida. 

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente, y se turnó a la Segunda Comisión.

Deja un comentario