home Legislativas Exhortan a la sociedad a promover una cultura de salud mental y de prevención del suicidio.

Exhortan a la sociedad a promover una cultura de salud mental y de prevención del suicidio.

En el Congreso del Estado el Diputado Manuel Diaz Suarez, se refirió al día mundial de la prevención del suicidio, conmemorado el 10 de septiembre, resaltando la importancia de esa fecha debido a que es un grave problema de salud pública y social, el cual afecta a toda la población mundial.

“El 10 de septiembre se reconoce como el día mundial del suicidio desde el 2003, gracias a una iniciativa de la asociación internacional para la prevención del suicidio, en colaboración con la organización de la salud y federación mundial de la salud mental”.

“Con el claro objetivo de concientizar a la sociedad de que la muerte por suicidio, puede evitarse y que esta conducta antisocial se está volviendo un problema cada vez más grabe para todo el mundo”, apunto.

El legislador menciono algunas cifras importantes a tomar en cuenta, señalan que más del 90% de los países del mundo no cuentan con una estrategia adecuada para la prevención del suicidio, así como carecer de una legislación sobre el tema, continuando con las cifras señalo que más de un millón de personas mueren al año por esa causa y hay una fallecimiento cada 40 segundo a nivel mundial.

En el país datos recientes del  Inegi, señalan que en los últimos años han estado falleciendo por ese fenómeno más de 6, 000 mil personas fallecen. lo cual indica que México tiene un índice de 4.5 suicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Yucatán el índice de suicidios es de 10.5 por cada cien mil habitantes. Siendo el suicidio actualmente la segunda causa de muertes entre adolescentes y jóvenes.

Refiriéndose al estado recordó que se acaba de aprobar una Ley para la prevención del suicidio en le estado de Yucatán, el 15 de julio, publicada en el diario oficial el 20 de julio y que entrara en vigencia el primero de enero del 2019.

Manuel Diaz Suarez, realizo un exhorto para que cada integrante de la sociedad promueva una cultura de salud mental y de prevención del suicidio.

Cuanto a la nueva Ley de Salud mental, invito a la sociedad a estar vigilantes del cumplimiento de la misma, siendo coparticipes sociales de la instalación del consejo de salud mental, el instituto, así como desarrollar un programa integral el cual atienda acá sector vulnerable prestando especial atención a los jóvenes.

“Con todos estos puntos, unidos en sociedad lograremos que la Ley de Salud Metal de Yucatán, sea una realidad en beneficio del Estado, culmino el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: