home Legislativas Exhortan a entidades federativas revisar sus códigos penales en materia de estupro

Exhortan a entidades federativas revisar sus códigos penales en materia de estupro

 

Los estados de Campeche, Baja California y Sonora aún incluyen en sus códigos penales el matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, que es cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño. 

En el Código Penal Federal, en su artículo 262 estipula una sanción de tres meses a cuatro años de prisión. 

La diputada Lía Limón García presentó tres puntos de acuerdo que exhortan a los Congresos de los estados citados, y cuyos códigos penales mantienen la condición referida, a revisar y modificar su legislación en la materia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PVEM dijo que este delito es una forma de violencia contra la mujer, y se debe erradicar mediante la homologación de los códigos penales de las entidades federativas, porque es inaceptable que en algunos estados aún se pueda evadir la justicia mediante el matrimonio. 

Los documentos presentados señalan que la violencia contra las mujeres y niñas, en cualquiera de sus modalidades –física, psicológica, sexual, laboral o patrimonial– es un acto que resulta intolerable, pues obstaculiza seriamente su desarrollo integral y sus posibilidades de bienestar. 

Además, señalan que quien cometa el delito de estupro debe ser sujeto de acción penal, pues constituye un absoluto acto de violencia y abuso en contra de la dignidad de las niñas y adolescentes. 

Refieren que mantener el matrimonio en la legislación penal local como causa de extinción de la acción penal, refleja una falta de adecuación de la Ley respecto a los ordenamientos jurídicos contemporáneos, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el matrimonio precoz conlleva consecuencias muy graves y dañinas para el desarrollo integral y de la personalidad de las niñas, pues contribuye al abandono de la educación, al desarrollo de problemas de salud mental, física y sexual, y a tener embarazos prematuros que incrementan la tasa de mortalidad infantil. 

Los puntos de acuerdo fueron turnaron a la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia)  para su dictaminación.

Deja un comentario