home INEHRM Evoca libro evolución del sistema penal desde la independencia hasta nuestros días

Evoca libro evolución del sistema penal desde la independencia hasta nuestros días

     

Presentan libro del ex procurador y profesor emérito de la UNAM Sergio García Ramírez.

Se presentó, también, “Los derechos de las personas en prisión” de Mercedes Peláez.

Como parte de las novedades de la Biblioteca Constitucional que edita el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), para conmemorar el centenario de la Carta Magna de 1917, se presentaron los libros “El sistema penal en la Constitución”, de Sergio García Ramírez, y “Los derechos de las personas en prisión” de Mercedes Peláez Ferrusca.

En ambos volúmenes participa como coeditor el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y forman parte, respectivamente, de las series Grandes Temas Constitucionales y Nuestros Derechos. La Biblioteca Constitucional suma ya más de 120 títulos editados, que están disponibles también, para descarga gratuita en el sitio www.constitucion1917.gob.mx

En su oportunidad, García Ramírez ofrece un panorama de la regulación y evolución del sistema penal constitucional mexicano hasta septiembre de 2016, fecha de corte en la elaboración del presente estudio. El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM describió el desarrollo del sistema penal, por medio de sus temas y personajes, desde la Constitución de 1824 hasta la que nos rige actualmente.

Explicó que la Constitución acoge las decisiones políticas fundamentales del pueblo, como también recibe la presencia y el mandato de los factores reales de poder. En la Constitución se expresa el marco normativo de más alto nivel del rumbo penal del Estado: el empleo de la facultad de prevenir y castigar. El libro que hoy presentamos, subrayó,

García Ramírez resaltó la importancia de la reforma penal constitucional de 2008, en la que se establecieron los principios del sistema penal acusatorio; se modifican los apartados referentes a los derechos del imputado, de la víctima y del ofendido; se establecieron nuevas bases de la prisión preventiva, incluyendo su modalidad oficiosa, y se señalaron reglas especiales para la delincuencia organizada.

Además García Ramírez destacó que se eliminó la inmediatez del mando del Ministerio Público sobre la policía; se introdujo la acción penal ejercida por particulares; se fijó la competencia judicial para la modificación y ejecución de las penas; se permitió la adopción de criterios de oportunidad; se introdujo el trabajo a favor de la comunidad como sanción administrativa, y se redefinieron las bases del sistema nacional de seguridad pública.

En su oportunidad, Mercedes Peláez Ferrusca, agradeció la oportunidad de compartir la presentación con su maestro y responsable de que ella haya tomado una decisión profesional que la llevó por el camino de la investigación del sistema penal mexicano, en particular, el de los derechos de la personas en prisión.

La investigadora explicó que su libro se divide en tres partes y configura  un amplio, complejo y diverso catálogo de derechos exigibles y justiciables a favor de la dignificación de las personas que se encuentran en cualquiera de los establecimientos que conforman el sistema penitenciario mexicano cumpliendo las resoluciones judiciales consistentes en penas privativas de libertad y de quienes se encuentran en esas instituciones sujetos a procedimiento penal bajo la modalidad de prisión preventiva.

Para finalizar, la Dra. Patricia Galeana resaltó la importancia que tiene para la sociedad y para el Instituto que dirige, la publicación de ambos libros que forman parte de la Biblioteca Constitucional, publicada con motivo del Centenario de la Constitución que nos rige.

Para más información sobre las actividades del INEHRM y para consultar el programa completo, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de YouTube.

Deja un comentario