home Perspectiva de género Evitar incremento de violencia de género en Ciudad de México

Evitar incremento de violencia de género en Ciudad de México

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) promueve un exhorto al titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para que implemente los protocolos de investigación por razones de género, a fin de evitar el incremento de los casos de violencia ocurridos en esta metrópoli. 

Asimismo, al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a escuchar las peticiones de la comunidad universitaria relacionadas con este problema, y reforzar la vigilancia en las instalaciones de los diversos campus de esta casa de estudios con el objetivo de brindar una mejor seguridad. 

La legisladora dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 77 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México se sienten inseguras de habitar y transitar en esta urbe. En tanto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH (2011), señala que el 50 por ciento ha experimentado violencia en el ámbito comunitario a lo largo de sus vidas. 

Flores Gómez indicó que la Ciudad de México ha impulsado diversos programas y mecanismos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, entre los cuales destacan la aplicación móvil Vive Segura CDMX y el Silbato; sin embargo, estas medidas, aunadas al amplio marco jurídico e institucional, no protegen cabalmente la integridad, seguridad ni vida de las mujeres. 

Señaló que el suceso del 3 de mayo, cuando se halló el cuerpo sin vida de una joven en las instalaciones de la UNAM, “creó indignación entre los ciudadanos por la violencia de género que vive el país”. 

Precisó que no hay condiciones ni garantías para que las mujeres puedan transitar libres y seguras, pese a contar con un abanico de instituciones, de legislación nacional e internacional para prevenir y eliminar la violencia que por años ha sido normalizada y recientemente visibilizada. 

Dijo que el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio expone que 7 mujeres en México son asesinadas cada día y tan solo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidio; del 2012 al 2016, se registraron 7 mil 704 asesinatos de mujeres.

 Manifestó que las cifras son alarmantes, pues el saldo que “deja a su paso la violencia feminicida son miles de asesinadas y desaparecidas, en un contexto de violencia generalizada que se vive en el país, enmarcada por el impacto que ha tenido el crimen organizado”. 

Argumentó que se utiliza el término “Violencia de Género o violencia contra las mujeres”, para referirse a “todo acto de violencia que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *