home Legislativas Este gobierno le fallo a México con su estrategia de seguridad: Juan Quiñones Ruiz

Este gobierno le fallo a México con su estrategia de seguridad: Juan Quiñones Ruiz

México se ha convertido en tierra fértil para la proliferación de grupos del crimen organizado.
Solapar a gobernadores, dar continuidad a una estrategia fallida de seguridad y destinar millones de pesos al espionaje de activistas y periodistas: errores de esta administración.

Como parte del análisis del 6to. y último Informe de Gobierno, en materia de política interior, el senador Juan Quiñones, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que la estrategia de seguridad fracasó, “se ve reflejado en altas tasas de impunidad, y en los incrementos de diversos delitos”.

El senador ciudadano lamentó que México se haya convertido en tierra fértil para la proliferación de grupos del crimen organizado, pasando de 6 a 400 grupos criminales identificados como delincuencia organizada; los delitos de alto impacto se multiplicaron, generando una grave crisis en al menos 16 de las 32 entidades federativas; las ejecuciones extrajudiciales, el hallazgo de fosas clandestinas -la última con más de 100 osamentas-, la escalada de desapariciones forzadas, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, han sido un sello distintivo de este sexenio, dijo.

“El Presidente de la República lo reconoció en este último informe de Gobierno, al decir que “no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”. La fallida política interior, se ve en la creciente de la violencia feminicida que ha cobrado la vida de más de 15 mil mujeres; se ve reflejado en los más de 30 mil desaparecidos y en los más de 300 mil desplazados, 80 % de los cuales se deben a la violencia e inseguridad”, manifestó.

El senador Quiñones subrayó, que este fracaso es del Gobierno de la República que no dedicó los esfuerzos suficientes para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad, a las policías de los tres órdenes de gobierno y al sistema de procuración de justicia en su conjunto y por tener omisiones y errores que tienen postrado al país en una crisis de inseguridad y violencia.

Refirió que el fracaso se dio por errores, como cancelar la reforma en materia policial; solapar a gobernadores, como el de Veracruz; dar continuidad a una fallida estrategia de seguridad; así como destinar millones de pesos al espionaje de activistas y periodistas, en lugar de dedicarlos a proteger a la ciudadanía.
 
El senador duranguense recordó que los grandes pendientes en materia de política interior, que Movimiento Ciudadano ha apuntado son:

•Garantizar la plena autonomía de la Fiscalía General y del sistema de procuración de justicia, reformando en primer lugar nuestra Constitución para que el nombramiento del Fiscal se genere bajo condiciones de apertura, autonomía e independencia.

•Transitar hacia un modelo de policías coordinadas y eficientes, en donde se generen incentivos laborales y se capacite de manera adecuada a los elementos.

•Mejorar sustancialmente nuestro sistema de atención a víctimas y garantizar condiciones de seguridad y libertad a periodistas y defensores de derechos humanos.

•Avanzar hacia un proceso de reconciliación y pacificación basado en el acceso a la verdad y a la justicia, y no en el olvido y la impunidad.

Esta crítica al último informe de gobierno, explicó el senador Quiñones Ruíz, también debe servirle al equipo de la próxima administración presidencial y a la nueva mayoría parlamentaria. “Hoy México tiene la oportunidad de corregir el camino y no repetir los errores del pasado. En materia de política interior todos estamos a prueba si queremos restituir la gobernabilidad y recuperar la paz y la seguridad”, finalizó.

 

Comunicación Social

Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano

A %d blogueros les gusta esto: