home Legislativas Este día ganaron las complicidades: Movimiento Ciudadano

Este día ganaron las complicidades: Movimiento Ciudadano

En un acto de total incongruencia, el Congreso el Estado rechazó la iniciativa para aprobar el Matrimonio Igualitario, con 15 votos en contra y 9 a favor, lo que demuestra la clase de diputados que tiene esta legislatura, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

“Yucatán es el único estado de la península que se encuentra en el rezago en la lucha por los derechos de todos. Lo peor, es que hoy se demuestra que los diputados no quisieron dar la cara a la sociedad y se escondieron como cobardes al votar por cédula de manera anónima”, enfatizó.

La legisladora local se dijo decepcionada de que la Mesa Directiva no pusiera a votación la propuesta que hizo como coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que se votara de manera económica como se ha hecho con otras iniciativas; sin embargo, esta solicitud fue desechada, lo que dijo podría deberse a una complicidad entre el PRI y el PAN.

Expresó que “esta legislatura pintaba para ser diferente, el estado pudo pasar a la historia con la aprobación de esta iniciativa que daba oportunidad de que los derechos sean iguales para todos, pero prefirieron quedarse en el pasado”.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea indicó que de nueva cuenta esos dos partidos se vuelven aliar para votar en contra de los ciudadanos, anteponiendo sus necesidades y no las de las y los yucatecos.

“Hoy se desecha la oportunidad de que miles de personas puedan tener los mismos derechos al contraer matrimonio, pues tendrán que seguir interponiendo un juicio de amparo lo que representa un acto de discriminación, pues actualmente si una pareja no cuenta con los recursos suficientes no puede realizar este proceso y recibir los derechos legales que otorga el matrimonio civil”, enfatizó.

Romero Bastarrachea indicó que con la aprobación de esta ley el estado pudo pasar a la historia, así como la aprobación del voto femenino, en donde se pudo marcar el rumbo de la igualdad, aceptación o cuando menos, la tolerancia entre conciudadanos.

“El mensaje que se le está dando a la sociedad es que existen ciudadanos de primera, segunda y tercera clase, que son una minoría que no deben tomarse en cuenta”, apuntó.

La legisladora local aseguró que hoy se pudo otorgar derechos humanos por igual y no revictimizar a las personas por su preferencia y su condición económica, por lo que no debió haber ningún impedimento para salvaguardar los derechos humanos y civiles de cualquier ciudadano o ciudadana en Yucatán.

Movimiento Ciudadano siempre estará para dar voz a los que no la tienen, y trabajar por las minorías, ya que esta es la esencia de este instituto político reiteraron.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: