home Editoriales ¿Están actualizados los principios de la Constitución?

¿Están actualizados los principios de la Constitución?

El día de hoy celebremos nuevamente la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El proyecto que intentó conciliar intereses revolucionarios para darle viabilidad política a las demandas de justicia social y respeto a los derechos civiles.

¿El texto constitucional corresponde a las necesidades actuales los ciudadanos?

Para muchos no es ajeno el proceso de reformas constitucionales que se emprendió al inicio de este sexenio. Una transformación constitucional en materias laboral, telecomunicaciones, energética, educativa, política, electoral. Muchos cambios que se afirmaba que tales reformas contribuirían al desarrollo políticos, económico y social de México.

Sin embargo, al final del sexenio aún no se sienten los resultados. No hay beneficios directos. Del sector energético, el más visible por impactar en el bolsillo de las familias, los ciudadanos experimentan un aumento constante en el gas y en la gasolina. La libre competencia en la gasolina ha propiciado una guerra de precios al alza. Lo que ocasiona una escalada de aumento en los productos de la canasta básica.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que hay una creciente percepción negativa en cuento a la procuración e impartición de justicia. La reforma penal, que privilegia los derechos humanos, no ha podido convencer a la población de su utilidad y los beneficios que conlleva.

Una Constitución debería ser un instrumento supremo para establecer los derechos y obligaciones tanto de los gobernados y los gobernantes. ¿Hasta donde se está logrando esa finalidad?

Hay mucho que analizar.

 

A %d blogueros les gusta esto: