home Legislativas Establecen senadores del PAN ruta previa a nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción

Establecen senadores del PAN ruta previa a nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República estableció la ruta previa al nombramiento del fiscal y los magistrados anticorrupción, al reiterar su disposición para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En rueda de prensa, junto con integrantes de la bancada, el coordinador Fernando Herrera Ávila reiteró que el PAN no se prestará a simulación alguna y que por ello le tomó la palabra al Gobierno, cuando éste presentó la iniciativa para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General.

En este sentido, expuso que la discusión se debe abrir a partir de los siguientes temas: uno, dictaminar esa iniciativa; dos, ir a la discusión de fondo sobre a ley que dará vida a la Fiscalía General, y tres, en un proceso de amplia consulta, de Parlamento abierto, ir a los nombramientos que habrán de completar el andamiaje estructural para el SNA

“Esa es la ruta que el Grupo Parlamentario ha planteado, que comparte con otros grupos representados en la Cámara de Senadores y que esperamos que el PRI y su gobierno estén en la disposición de tomar, para darle feliz término a esta discusión tan amplia y tan apasionante, que se ha convertido en una necesidad urgente para el país”, indicó.

En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks comentó que existen cuatro pendientes antes de proceder a los nombramientos:

Primero, reformar el artículo 102 de la Constitución, por lo menos, con las siguientes modificaciones: quitar el pase automático de Procurador a Fiscal General, cambiar los nueve años de duración del cargo e incluir contrapesos republicanos.

Segundo, a partir de esa reforma, hacer la Ley de la Fiscalía General.

Tercero, buscar un Sistema de Procuración de Justicia, un nuevo modelo de procuración de justicia, porque el actual no está funcionando.

Cuarto, atender una serie de pendientes que tienen que ver con leyes que aún no se han diseñado o no se han aprobado, como la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Extensión de Dominio, y, junto con esto, revisar otros temas, también pendientes, como, el fuero, financiamiento a partidos políticos, etcétera.

Respecto a la convocatoria a periodo extraordinario, Romero Hicks dijo que sí, “siempre y cuando tengamos un cambio importante en el 102, una Ley de la Fiscalía Autónoma, una propuesta seria de un modelo de impartición de justicia y si hacemos los cambios de la nueva generación de leyes de anticorrupción; de lo contrario, esto es un detalle en el camino descontextualizado que no nos lleva al cumplimiento pleno de la tarea pendiente”.

La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que los senadores del PAN sí quieren construir y consolidar el SNA; un Sistema, agregó, que ha costado mucho esfuerzo y que necesita algunas piezas para afinarlo y para que finalmente entre con toda la fuerza que necesita.

Planteó, asimismo, que es necesario, primero que nada, hacer la reforma al artículo 102 constitucional, para perfeccionar esa parte del Sistema que quedó, de alguna manera, sin la solidez que requería, que es toda la parte de responsabilidad penal; todo lo que tiene que ver con la Fiscalía General Autónoma y las fiscalías especializadas.

Adicionalmente, refirió, es necesario que México tenga un nuevo modelo de procuración de justicia, que impactará en todo el diseño del modelo de justicia mexicana y en el SNA.

Una vez que se tenga lo anterior, sí pasar a una Ley Orgánica de la Fiscalía General Autónoma y estar en posibilidad de poder hacer los nombramientos correspondientes, tanto del fiscal especializado como del Fiscal General.

Con relación a los nombramientos de los magistrados anticorrupción dijo que se propondrá un formato de Parlamento abierto, con una amplia participación de la sociedad civil en la evaluación de los perfiles de quienes son hoy aspirantes a formar parte del Tribunal de Justicia de Administrativa.

“Esa es la propuesta que haremos desde Acción Nacional, y, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Justicia, lo manifestaré así a la otra Comisión responsable, para efecto de que podamos construir un modelo que deje satisfechos a todos y que finalmente podamos tener la conformación de este Tribunal tan necesario para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, apuntó.

La senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, manifestó que los senadores del PAN están a favor de una Fiscalía General que realmente sirva a los mexicanos.

“Hemos impulsado y buscado aliarnos con los ciudadanos y con las ciudadanas de México, para presionar, lo más posible, que salga este Sistema Nacional Anticorrupción; pero el verdadero, no el que se quiere simular y estamos listos para debatir, listos para votar, listos para discutir, en el momento en que se decida”, sostuvo.

Al respecto, enfatizó que los senadores de Acción Nacional están absolutamente comprometidos, con los principios de Parlamento Abierto, como máxima publicidad, participación ciudadana y transparencia absoluta. “Ese es nuestro compromiso y con eso pueden contar”, ofreció.

El senador Daniel Ávila Ruiz sostuvo que el Grupo Parlamentario del PAN está en la mejor disposición de que concluir la integración del SNA, y respaldó la demanda de que primero se hagan las reformas constitucional y legales, antes de proceder a los nombramientos.

“Yo creo que sí es importante hacer estas reformas que hace un momento comentaron la senadora Pilar Ortega y el senador Juan Carlos Romero Hicks, para que haya autonomía, haya independencia, autonomía presupuestal también, por parte del nuevo Fiscal Anticorrupción”, puntualizó.

 

 

Deja un comentario