home Legislativas Especialistas llaman al Senado a delinear leyes secundarias de la reforma laboral

Especialistas llaman al Senado a delinear leyes secundarias de la reforma laboral

El Congreso de la Unión debe empezar a discutir las leyes secundarias de la reforma laboral, y no extender la omisión en la que terminó el plazo que tenían los legisladores para cumplir con ese tema, señaló el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la mesa de discusión “El nuevo paradigma laboral constitucional” del seminario “El nuevo sistema laboral en México”, dijo que la construcción de éstas debe ser sin prisas y albazos; en un diálogo abierto y con la participación de las diversas expresiones que defienden los derechos de los trabajadores.

Expresó que el panorama laboral en México es desalentador, por los salarios insuficientes que derivan en el constante deterioro del poder adquisitivo, por lo que las leyes secundarias deben estar apegadas, en lo posible, a la reforma constitucional.

El senador Luis Sánchez abundó en que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), los países socios han resaltado las desventajas y condiciones injustas de los trabajadores mexicanos; y la comparación salarial no es favorable.

En ese sentido, dijo que en diciembre su partido presentó una iniciativa para modificar la Ley de Amparo y a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en sentido opuesto a la “contrareforma” propuesta por senadores del PRI.

En su intervención, el titular de la Unidad de enlace de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, Luis Miguel Ortiz Haro, dijo que la dependencia ha producido información especializada, indicadores laborales, herramientas de planeación y asesoría técnica para apoyar el proceso legislativo.

Expuso que abordar la subcontratación, en esta reforma, no tiene sentido, porque no deriva de la reforma constitucional; “no abona en nada a atender el problema”, y que no se resuelve a través de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, sino a otras leyes.

Detalló que actualmente hay seis entidades que han aprobado reformas constitucionales para armonizar sus leyes con la reforma laboral; diez han presentado sus proyectos; y existen otros estados, como Chihuahua, que no requieren hacer una reforma constitucional.

El senador Isidro Pedraza, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que en las leyes secundarias de la reforma laboral, se debe defender la estabilidad laboral, y regular la subcontratación, porque es contradictoria a este fin.

Los panelistas que participaron en el seminario expusieron que en las leyes secundarias se debe debatir, entre otros temas, la subcontratación y la conciliación para desarrollar un proceso laboral moderno.

Miguel Carbonell, académico UNAM, dijo que la mediación se debe tomar en serio porque supone cambios importantes en la cultura jurídica; y sugirió al Senado que se enfoque en un desarrollo puntual y claro en la mediación y los medios alternativos de solución.

Refirió que en las reformas se debe incorporar un proceso como el de oralidad mercantil, incorporar las pruebas informáticas, los juicios en línea y la capacitación de los abogados.

Héctor Manuel Cervantes Nieto, abogado laborista, refirió que en el país prolifera la subcontratación dolosa, pues evade las contribuciones a seguridad social y en demerito de los trabajadores.

Señaló que en contra de este problema no se han buscado soluciones, y por el contrario, en la propuesta de los senadores priistas, se le “da manga ancha”; y las autoridades laborales tampoco atienden este fenómeno que no respeta los derechos de los trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, representante de la UNT, refirió que en México no se respetan los derechos de los trabajadores, y está entre los países con la mano de obra más barata del mundo.

Dijo que el Gobierno federal quiere mediante las leyes secundarias dar marcha atrás a los beneficios planteados en la reforma laboral para los trabajadores.

Manuel Fuentes, académico de la Universidad Autónoma de México, indicó que es una burla que el secretario del Trabajo señale que en la reforma laboral no existe la subcontratación, porque hay una vía libre para eso.

También solicitó una discusión abierta de las leyes secundarias, y criticó la iniciativa de los senadores priistas, y dijo que se desvía de los cinco ejes rectores de la reforma laboral.

En el seminario, también se desarrollaron las mesas “Diseño institucional laboral”, “Tribunales laborales” y “Propuesta UNT-PRD”.

 

A %d blogueros les gusta esto: