home Ejecutivo Escuelas preservan el orgullo de ser mexicano

Escuelas preservan el orgullo de ser mexicano

 

En Yucatán, 225 escuelas llevan el nombre de héroes o hechos patrios. 

Si hay algo de lo que los mexicanos nos sentimos orgullosos es de nuestra historia, especialmente la relacionada al mes de septiembre. Estas fechas se celebran por todo lo alto y existen diversas maneras de preservar por muchos años más la lucha y heroísmo de la Independencia de México, entre ellas los nombres de las escuelas. 

En Yucatán existen 225 escuelas de educación básica que representan a los próceres de la Independencia o tienen un título relacionado con este hecho histórico, al igual que con la gesta heroica de Chapultepec. 

Entre las más populares se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla con un total de 42 planteles, Vicente Guerrero con 26, así como Niños Héroes y José María Morelos y Pavón con 21 cada uno, Josefa Ortiz de Domínguez con 18, e Ignacio Allende y Guadalupe Victoria con 13 colegios ambos. 

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, menciona que en este mes siempre aflora en nosotros ese orgullo de ser mexicanos, sin embargo, más allá de las fiestas no debe quedar de lado lo que supone la celebración de esta efeméride tan importante para la patria. 

“Hoy tenemos el privilegio de vivir en una sociedad donde somos libres, tenemos oportunidades y escuela, pero para que eso ocurriera tuvieron que pasar muchas cosas. Esta fecha es especial porque nos recuerda a la gente que incluso perdió su vida para obtenerlo” aseveró. 

Añadió que esta es una lucha social que nunca termina porque siempre hay cosas que mejorar. Por ello, aseguró que todos los días desde diferentes trincheras se debe trabajar para alcanzar esos objetivos. 

Otros nombres que se relacionan con hechos o personajes históricos son Héroes de Chapultepec, Independencia, Bicentenario, Independencia de México, 16 de septiembre, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Juan Cano y Cano, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Fernando Montes de Oca Rodríguez. 

Asimismo, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Hidalgo, Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos y Pavón, José María Morelos, Morelos, Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana, Ignacio López Rayón, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros. 

El procedimiento para nombrar una escuela pública consta de dos etapas: la primera se desarrolla en el nivel educativo correspondiente y se genera una propuesta con base en diversas disposiciones, que incluye la participación del supervisor, el director y la sociedad de padres de familia. 

Luego, es revisada y dictaminada en una Comisión de Selección. La decisión se anuncia en un laudo que incluye la firma del titular del nivel al que pertenece el plantel. 

En una segunda, la dirección solicita que el rótulo que se ha escogido sea asignado a un sitio de labores. Para ello, se utiliza el formato de Notificación de Movimientos al Catálogo de Centros de Trabajo. Una vez que sea validado y cuente con la autorización del director de Planeación, se realiza su registro en el Catálogo. 

 “La SEP emitió una invitación a las escuelas de nueva creación para nombrarlas de acuerdo al aniversario de la Constitución. En acuerdo con los padres de familia y maestros se decidió que el nombre sería Centenario de la Constitución de 1917”, aseguró Manuel Chay Chan, director del plantel ubicado en Piedra de Agua, Umán, quien recientemente realizó el proceso. Precisó que otras sugerencias eran Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Luis Donaldo Colosio.

Deja un comentario