home Perspectiva de género Es importante que las mujeres incidan en las más altas esferas de la política nacional: Rigoberta Menchú

Es importante que las mujeres incidan en las más altas esferas de la política nacional: Rigoberta Menchú

En su participación en la conferencia magistral, los Derechos Políticos de la Mujer Frente a la Normalización de la Violencia de Género en América Latina, la premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú Tum hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres incidan en las más altas esferas de la política nacional. 

Lo anterior, en el marco del simposio “Desafíos de las Mujeres en América Latina”, ejercicio que realizó Mujeres en Movimiento del Instituto Político Movimiento Ciudadano que se realizó en la Ciudad de México.

La doctora y defensora de los Derechos Humanos, Menchú Tum, hizo énfasis en que el encuentro no significa la llegada de mensajes nuevos para que las mujeres alcancen mejores espacios a través de sus proyectos. 

“Las mujeres debemos multidisciplinarias y atrevidas con proyectos auto sostenibles”, resaltó. 

Asimismo, Menchú Tum lamentó la situación que vivió la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, quien logró protagonizar la película, pero que lejos del reconocimiento de su logro, a través de las redes sociales, se mostraron las “fuerzas ocultas” que no se expresan hasta que no hay un acontecimiento que lo detone.

De hecho, la defensora de Derechos Humanos comentó que solicitó a Google a no reproducir aquellos mensajes que ofenden el sentimiento humano. 

Si bien la tecnología, dijo, es maravillosa esta debe utilizarse para reforzar valores y principios que puedan transformar proyectos y no que sea a la inversa. 

“Si la tecnología sirve para enriquecer al ser humano, cuenten conmigo; es importante reeducar todo aquello que proyecta un mensaje de paz”, añadió. 

La doctora Rigoberta Menchú reiteró el mensaje para dar paso a la “buena voluntad” para que las mujeres profundicen en sus proyectos e investigaciones y alcanzar una reflexión propia y de esta manera se obtienen respuestas. 

El evento, tuvo también la participación de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo quien describió su campaña “Lucha como niña” y la importancia de cambiar los estereotipos que afectan el crecimiento de las niñas. 

Por último, la coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz quien reiteró el llamado a seguir en la lucha por mejores oportunidades para las mujeres y con ello fortalecer la democracia.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: