home Perspectiva de género Equidad de género y violencia, temas del montaje “El cielo en la piel”

Equidad de género y violencia, temas del montaje “El cielo en la piel”

México, 6 Sep (Notimex).- Temas como la equidad de género, el machismo y la violencia se abordan en la puesta en escena “El cielo en la piel”, de Edgar Chías, bajo la dirección de Carlos Talancón, que ofrecerá funciones del 7 de septiembre al 7 de octubre en el Foro de las Artes.

Durante un fragmento de la obra los actores Nallely Aguilar, Nataly Orozco, Javier Sánchez, Fernando Sánchez Cervantes, José Roberto Serrano y Angélica Vera Cruz plasmaron parte de lo que vive una mujer en un mundo machista.

Nataly Orozco interpreta el personaje de “Esther”, quien padece violencia en su trabajo, fuera de éste y hasta una violación, y es llevada a tener un final triste.

El personaje central del montaje deambula por dos mundos distintos, pero que a final de cuentas presenta muchas situaciones que sobrepasan la ficción y que suceden en el seno de la sociedad.

Carlos Talancón comentó al final del ensayo en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, que esa puesta en escena aborda la situación de una joven que es asesinada, que es víctima de un feminicidio, un tema muy delicado.

Indicó que la intención no es mostrar esa cuestión melodramática de los hombres malos o las mujeres buenas, que a veces no es así, “sino ser fieles al texto original de la historia para presentar dos mundos: uno ficticio y otro real, que va desplegando distintas dinámicas de la agresión hacia la mujer”.

“El cielo en la piel” aborda la vida de “Esther”, quien viaja todos los días en transporte público. En los trayectos se lee la historia de “personaje principal”, una mujer que vivió hace mucho tiempo en un lejano lugar, donde ellas tenían prohibido leer y escribir.

“Esther” va descubriendo el paralelismo entre la historia ficticia y la suya, y su realidad comienza a entrelazarse con la ficción que lee en un singular juego de espejos en el que descubre que la situación no ha cambiado en muchos aspectos.