home Perspectiva de género EPN hizo un llamada a la sociedad mexicana luchar con toda expresión de machismo

EPN hizo un llamada a la sociedad mexicana luchar con toda expresión de machismo

El Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la sociedad mexicana a “buscar formas de erradicar, de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña.

“Estamos convocados a seguir dando un esfuerzo desde distintos espacios para combatir el machismo tan arraigado en nuestra sociedad.

Nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres”: EPN

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reafirmar el llamado al cambio; a un cambio de mentalidad y a una transformación cultural que garantice la igualdad plena.

Es necesario acelerar cambios que aseguren la libertad, dignidad e inclusión de todas las mujeres mexicanas.

El Primer Mandatario puntualizó que “no todo está en el ámbito de la Administración Pública Federal, no todo es el Gobierno Federal; hay entidades autónomas, hay organismos descentralizados, hay otros órdenes de Gobierno donde debemos trabajar por abrir espacios de participación igualitaria para las mujeres”.

“Basta ya de que sea el hombre quien ocupe a veces lugares de preeminencia, o quienes vayan por delante. Lo que debe permitirnos el marco legal, o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos, es el reconocimiento a la mujer, a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación”: EPN

Avances en paridad de género

  • México ha avanzado con adecuación de leyes, en favor de la igualdad y la no discriminación.
  • Con el apoyo del Congreso de la Unión se logró establecer la paridad de género como un principio constitucional.
  • Hoy, el Congreso está conformado en un 42% por diputadas y en un 36% por senadoras.
  • En la Administración Pública Federal, más del 53% del personal está integrado por mujeres. 

El Gobierno de la República se compromete a seguir trabajando en políticas que aseguren la paridad a partir de tres premisas básicas:

Primera: Eliminar el machismo, en todas sus expresiones, ya que menosprecia, lastima, discrimina y mata a las mujeres. 
Segunda: Erradicar la violencia en contra de las mujeres, en todas sus expresiones. 
Tercera: Empoderar a la mujer, para que sea independiente en todas las áreas de su vida diaria.

"Creo que lo que debe permitirnos el marco legal o los marcos o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos es el reconocimiento a la mujer, a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación que tengan mujeres y hombres.": EPN

Programa con Perspectiva de Género

El programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género, anunciado hoy,  da participación y abre espacios de capacitación, preparación y formación para las mujeres. Es una plataforma abierta, pública y gratuita.

Este Programa, establecido en acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), permitirá a las mujeres capacitarse de forma gratuita y con valor curricular en temas de Enfoque de Género, Indicadores con Perspectiva de Género y Políticas Públicas.

Además, recibirán asesoría en Gestión y Dirección; Negociación Legislativa; y Opinión Pública, Comunicación Política y Campañas Electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *