home Legislativas Entrevistan a seis aspirantes a integrar el Consejo Honorario de la CNDH

Entrevistan a seis aspirantes a integrar el Consejo Honorario de la CNDH

Comparecieron ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, seis candidatas que buscan ocupar dos vacantes de honorarios en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En reunión extraordinaria, las aspirantes Mariclaire Acosta Urquidi, María del Carmen Alanís Figueroa, María de la Luz Blanca Arriaga Lemus, Rosy Laura Castellanos Mariano, Ana Gabriela Mora Casián y Rosa María Oviedo Flores, presentaron su propuesta de plan de trabajo.

En su momento, las y los senadores inquirieron a las candidatas sobre temas como: fabricación de delitos, violencia de género, derechos de indígenas, atribuciones de la CNDH, combate a la cultura discriminatoria, el papel de la Comisión respecto del Consejo Nacional de Búsqueda, transparencia y rendición de cuentas y violencia en el país, entre otros.

La socióloga Mariclaire Acosta Urquidi, que busca ser ratificada para un segundo periodo como consejera, recalcó que la CNDH ha evolucionado positivamente, es autónoma y participa en el movimiento universal por los derechos humanos. Su reto principal, subrayó, es que sus recomendaciones sean un instrumento pedagógico que movilice a autoridades y que la población entienda de manera sencilla lo que está en juego.

Su compromiso es abonar a la construcción de un país con un Estado de Derecho que tenga como fundamento los derechos humanos. Respecto de la fabricación de delitos, dijo que las procuradurías no tienen capacidad de investigación y recurren a esa terrible práctica para fabricar culpables a través de la tortura.

En su propuesta, la abogada María del Carmen Alanís Figueroa destacó que las recomendaciones deben ser más accesibles, ágiles y con lenguaje ciudadano; modificar la temporalidad con que se emiten, así como impulsar su seguimiento y cumplimiento.

Agregó que deben sistematizarse todos los datos para avanzar en el diseño de políticas públicas e involucrar a la sociedad civil en la política de la CNDH. Asimismo, resaltó  que las y los juzgadores no están preparados resolver en lo relativo a problemáticas de género o intercultural.

María de la Luz Blanca Arriaga Lemus resaltó que el Senado puede renovar la CNDH mediante una integración distinta en el Consejo, para fortalecerla y convertirla en legítima defensora de la sociedad. Junto con la Comisión y el Congreso, apuntó, el Consejo debe actuar contra la impunidad de funcionarios y autoridades que violan los derechos humanos, así como pugnar por la transparencia de la propia Comisión.

El reto, agregó la académica, es construir un órgano legítimo de la sociedad, vinculado y comprometido con los intereses de las mayorías y los sectores vulnerables. Señaló que si la Institución hubiera asumido su papel, no se habría requerido la conformación de la Comisión de la Verdad en el tema Ayotzinapa. Asimismo, se debe evaluar la situación de los derechos humanos y las violaciones a estos para definir un plan que permita atenderlos.

La candidata Rosy Laura Castellanos Mariano dijo que la Comisión debe crear políticas culturales inclusivas y desarrollar mecanismos de protección sobre temas emergentes, como el migratorio y los conflictos armados en diversas zonas del país.

México sigue sosteniendo mecanismos simbólicos que han promovido un sistema desigual e inequitativo. Por ello, la Institución tiene la responsabilidad de construir mensajes en lo teórico, real y simbólico, indicó.

Ana Gabriela Mora Casián, señaló que se tiene que robustecer y mejorar la capacitación de los funcionarios en los tres niveles de gobierno y darles las herramientas necesarias para que conozcan su actuar bajo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio o los nuevos instrumentos internacionales.

Propuso la creación de un observatorio ciudadano, como órgano fiscalizador de políticas en materia de derechos humanos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En su oportunidad, Rosa María Oviedo Flores advirtió que la condición de los derechos humanos en México está pasando por un momento desfavorable. Impunidad, desigualdad y discriminación, se han arraigado en la sociedad y en las instituciones.

Planteó poner en práctica el método denominado “presupuesto basado en resultados”, haciendo una reconducción del gasto en caso de que no haya alcanzado su objetivo y una reasignación de acciones, cuando las metas no se están cumpliendo.

En esta reunión también participaron Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión; Nestora Salgado García y Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretarios de la misma. Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN; Sylvana Beltrones Sánchez, Beatriz Paredes Rangel del PRI; y Leonor Noyola Cervantes, del PRD.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: