home Proceso electoral 2018 Encuentro con Notario relativo a medidas de seguridad de credencial

Encuentro con Notario relativo a medidas de seguridad de credencial

Cobertura del listado nominal en Yucatán, del 99.7 por ciento.

Credenciales de elector, clave para combatir el robo de identidad.

“El padrón y el listado nominal que se utilizarán para esta elección, son los mejores instrumentos registrales con los que se cuenta en Yucatán, con una cobertura del 97.7 por ciento, que lo coloca como uno de los padrones con mayor cobertura, actualización, vigilancia y confiabilidad”, destacó el consejero presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

Durante un encuentro con notarios públicos de la entidad, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el padrón electoral “constituye, por mucho, la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre todo porque se funda en la identidad de las y los mexicanos”.

Previo a la presentación de las diversas medidas de seguridad con que cuentan las credenciales para votar con fotografía, puntualizó el esfuerzo del INE en el combate al robo de identidad, así como herramienta para la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

Se trata, continuó, de un gran patrimonio nacional que hoy es una base sólida para garantizar que todos los que tienen derecho para votar, lo podrán hacer nada más con este instrumento y por una sola vez.

El listado nominal, continuó, ha recibido el menor número de observaciones en su historia por parte de los partidos políticos y en nuestra entidad, de los partidos políticos no recibimos ninguna observación. Habrán detectado los partidos algunas observaciones a nivel central, pero ha sido menores en todo el país.

A su vez, el C.P. Fernando Balmes Pérez detalló que “por primera vez en un proceso electoral, una persona que pierda su credencial para votar, tendrá la posibilidad de solicitar una reimpresión hasta el 20 de junio”.

En relación con las medidas y características de seguridad con que cuentan las credenciales para votar, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez destacó que entre los candados de seguridad que permiten verificar la autenticidad de las micas, está la incorporación de leyendas como México, el escudo nacional, datos únicos de la persona titular de la mica como folio de su trámite para solicitar su mica, entre otras medidas que son visibles con luz ultravioleta.

Al encuentro también asistió el vocal secretario del INE Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; la consejera presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores en el estado,  Licda. María Elena Solís Flores; la presidenta del Consejo de Notarios, Licda.  Beatriz Nájera López, el consejo jurídico del Estado, Lic. Carlos Pavón Flores, además de consejeros del Consejo Local del INE Yucatán.

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca