home Legislativas En sesión, diputados destacan legado del Benemérito de las Américas

En sesión, diputados destacan legado del Benemérito de las Américas

Con motivo del 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES resaltaron el legado del Benemérito de las Américas y sus aportes para la construcción del Estado moderno y las Leyes de Reforma. 

En los posicionamientos, la diputada Nancy López Ruiz (PES) destacó que a más de 200 años del natalicio de Benito Juárez, se sigue celebrando este acontecimiento. “Se trata de una de las figuras más importantes del país, pues fue el mejor presidente y un prócer de la patria, principalmente por sus grandes propuestas conocidas como Leyes de Reforma, que motivaron la modernización, el desarrollo y el libre comercio”. 

Indicó que consolidó la transformación social, política y económica de México, a través de la separación entre Iglesia y Estado; estableció el derecho civil y el penal sobre bases modernas; organizó la hacienda; creó el paradigma moral al que deben ajustar sus acciones los servidores públicos; promulgó la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, en la cual se abolían los privilegios de los militares y religiosos, y se eliminaba el fuero eclesiástico, y legisló para que la educación fuera gratuita, obligatoria y laica. 

De NA, la diputada Melissa Torres Sandoval expresó que Benito Juárez es una figura que ha trascendido a los tiempos y su actuar siempre estuvo marcado por una gran moral y congruencia en la búsqueda de un mejor porvenir para los individuos y los pueblos. Las decisiones que asumió lo convirtieron en un referente mundial del liberalismo del siglo XIX. “Para honrar el saber juarista debemos seguir su lucha por lograr un país de libertades fundamentales y dignidad humana, que mejore los niveles de bienestar y justicia social”. 

Al conmemorar un año más de su natalicio, afirmó, se refrenda el compromiso de continuar propiciando acciones positivas en favor de la igualdad de género, la inclusión y el respeto irrestricto a los derechos humanos. “Compartimos su visión de una educación gratuita, obligatoria y laica para todos los mexicanos, pues a través de ella podremos acceder a mejores niveles de bienestar y justicia social que nos hagan ciudadanos más libres”. 

María Candelaria Ochoa Avalos, diputada de MC, expresó que ante los retos que hoy enfrenta México, se obliga a una reconstrucción de las instituciones así como poner en alto los valores democráticos. “Creemos y deseamos retomar ese espíritu juarista como una brújula que debe ser adoptada por una clase política que parece naufragar ante la tentación del poder y connivencia con la descomposición de la vida pública”. 

Se requiere fortalecer las instituciones y la consecuente expulsión de la idea de que éstas son un botín del poder político en turno. “Solo así podremos estar en condiciones de enfrentar con absoluta dignidad los retos de la nación frente al exterior, pero también en el interior requerimos reencauzar a las instituciones políticas del lado de los ciudadanos. Solo así podremos hoy decir las palabras de Benito Juárez García con mucha dignidad”. 

El diputado Jorge De Jesús Gordillo Sánchez (PVEM) aseguró que el pensamiento juarista se encuentra más vigente que nunca. “Juárez fue un hombre comprometido con el progreso y el desarrollo del país. Sin embargo, el Estado que concebía no era intervencionista o paternalista, era aquel que brindaba a los individuos las condiciones y oportunidades que les permitieran desarrollar plenamente sus capacidades”. 

Mencionó que es fundamental reconocer al hombre de Estado moderno y visionario, el cual bajo un contexto complejo dio rumbo y estabilidad al país. “El ejemplo de Juárez, como iniciador del México moderno sigue vigente. Estamos convencidos que en estos tiempos de cambio y definición nuestro mejor homenaje es darle continuidad a lo que hemos construido a través del tiempo, con el único objetivo de servir, mejorar y agradecer al pueblo mexicano”. 

La diputada Guadalupe Hernández Correa (Morena) puntualizó que al conmemorar los 212 años del nacimiento del oriundo de Guelatao, Oaxaca, se reitera la calidad de este hombre que escapó de su casa para estudiar y llegar a la Presidencia de la República, “un cargo que le representaba un compromiso, una gran responsabilidad y una carga muy pesada, que serviría para alcanzar el principio de la igualdad, equidad, solidaridad y la reivindicación de los derechos”. 

Expuso que los principios de Benito Juárez se plasman en la plataforma política de su partido. Añadió que “mientras se ocupen los cargos públicos no debemos olvidar que no somos más que representantes de la ciudadanía y debemos siempre ver por el beneficio del poder público y por encima del interés personal, solo así podremos honrar la memoria del Benemérito de las Américas”. 

David Gerson García Calderón, diputado del PRD, resaltó que al celebrar este aniversario es momento de hacer un llamado a la clase política mexicana y el activismo religioso “a mantener una postura imparcial, a respetar el Estado laico. No caer en el oportunismo político con propuestas de conducir al país con la Biblia en la mano y proponer una Constitución moral por encima de la Carta Magna. Que las oficinas parroquiales y los templos no se conviertan en oficinas de campaña en la próxima justa electoral”. 

Calificó de inaceptable un retroceso histórico. No se debe permitir una confusión y mucho menos un intento que se esté fraguando de dirigir al Estado mexicano como un estado confesional. “Se debe respetar de manera irrestricta el espíritu democrático, laico y republicano de las instituciones. Juárez dejó un legado muy claro y contundente, que debe ser preservado. Esa es la verdadera tarea de las y los verdaderos demócratas de izquierda”. 

Por el PAN, el diputado Juan Luis De Anda Mata precisó que Juárez dejó su huella indeleble en la historia del país; fue un gran líder durante tiempos muy difíciles para México, un progresista que buscaba que el país creciera. Por ello, ante el panorama electoral, se tiene que voltear a ver a quien muestre y demuestre congruencia entre el decir y el hacer. 

En estos tiempos electorales, afirmó, se debe ir a las urnas pensando en elegir a la persona que, como lo hiciera el Benemérito de las Américas en sus tiempos, defienda las leyes y las instituciones. “En este momento por el que estamos pasando en el país, así como el resto del mundo, de tensiones, incertidumbre, debilitamiento y pérdida de confianza en las instituciones, las palabras inmortales de Juárez tienen gran resonancia”. 

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) resaltó que Juárez persiguió a los esclavistas indígenas, procuró limitar el fuero militar y religioso; consolidó las primeras reformas transformadoras de la nación y las Leyes de Reforma, logrando con ello, imprimir garantías en la Constitución, procurar la igualdad jurídica de los mexicanos, instituir el Estado laico y la libertad de culto. 

También reconoció a todos los mexicanos con el registro civil, restauró permanentemente la República logrando imponer el principio de legalidad, autonomía de poderes y dar paso, sobre todo, al Estado laico. “Debemos seguir el ejemplo republicano de Juárez, porque como él lo entendió, más que un cargo, tenemos una enorme responsabilidad de representar debidamente los intereses de los mexicanos”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: