home Perspectiva de género En materia de igualdad sustantiva “no queremos imponer ideologías de ningún tipo”: diputada Aleida Alavez

En materia de igualdad sustantiva “no queremos imponer ideologías de ningún tipo”: diputada Aleida Alavez

Culmina Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Constitución en la materia

En la cuarta y última mesa se abordaron los temas de Justicia, Sistema Penal Acusatorio y participación política y electoral con perspectiva de género

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que en la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva “no estamos queriendo imponer ideologías de ningún tipo; eso es algo que nos rige en nuestra actuación legislativa y así lo estaremos documentando”.

 

Al dar las conclusiones del Parlamento Abierto virtual “Análisis de la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Igualdad Sustantiva”, señaló la importancia de fortalecer el derecho a la igualdad sustantiva como pilar del Estado mexicano y aseguró que se legislará con todo lo que implica reconocer los derechos humanos al más alto grado de los estándares Internacionales.

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), moderadora de la Mesa 4, reconoció el esfuerzo y apertura para abrir el parlamento a un tema tan importante como es esta reforma constitucional. “Sin duda se están dando muchas aportaciones y son muy importantes para la discusión que daremos en torno a esta iniciativa”.

 

Del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz afirmó que las intervenciones de los ponentes ayudarán a fortalecer la visión integral que se requiere en los diversos temas abordados en la iniciativa.

 

“Me uno a la solicitud que han hecho otras compañeras en el sentido de analizar particularmente cada tema mencionado aquí como el matrimonio igualitario, lenguaje incluyente, brecha salarial, entre otros, con el fin de hacer una iniciativa integral para alcanzar la igualdad de mujeres”, agregó.

 

Justicia con perspectiva de género.

 

Víctor Hugo González Rodríguez, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, comentó que los poderes judiciales deben impartir justicia con perspectiva de género en todos los casos en que se actualice la violación a la igualdad y se discrimine por razón de sexo, preferencia sexual, origen étnico o por edad.

 

Con ello, dijo, se permitirá que la justicia se imparta conforme a los estándares mínimos en todo el país y con independencia de la materia, instancia o la vía intentada.

 

Perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio

 

Martha María López Ramos, directora de Políticas Públicas y Presupuesto de la Igualdad de Género de la Fiscalía General de la República, señaló que esta convocatoria es una oportunidad para fortalecer las discusiones sobre la reforma constitucional propuesta para lograr la igualdad sustantiva a los artículos 100, 102, 106 de la Carta Magna que se refieren particularmente a la formación con perspectiva de género.

 

Indicó que en el tema de capacitación de los ministerios públicos con perspectiva de género, en los últimos años se han tenido importantes aprendizajes, y que la Fiscalía ha venido realizando una ardua labor para mejorar la capacitación, principalmente en dos dimensiones: una, que se refiere al alcance y, otra, a la dimensión.

 

Participación política y electoral con perspectiva de género

 

Ernesto Santana Bracamontes, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mencionó que el proceso electoral 2020-2021 está blindado en el tema del registro de candidaturas para la paridad de género; sin embargo, es preciso que el Congreso dote de mecanismos que garanticen la consecución de estos fines, con el objetivo de otorgar certeza y seguridad jurídica a todos los actores políticos, con reglas claras, en especial a las mujeres que participan en las contiendas electorales de los procesos por venir.

 

“Mientras mayor claridad haya en las normas que se diseñen, mayor será la posibilidad de alcanzar los objetivos, en el caso de la igualdad sustantiva o en la paridad en el registro de las candidaturas. El Tribunal Electoral celebra la inclusión de todas las voces a fin de establecer reglas claras que favorezcan los derechos de las mujeres, legitimen la vocación democrática del país y respondan a las obligaciones de defensa, protección y garantía de los derechos humanos del género femenino”.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: