home Legislativas En Comisión avalan dictamen que se solidariza con migrantes

En Comisión avalan dictamen que se solidariza con migrantes

En la primer reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez, de Morena, fue aprobado un dictamen relativo al éxodo de migrantes que cruza el país para llegar a los Estados Unidos.

Las senadoras y senadores de la Comisión avalaron también el Calendario de Reuniones y el Programa Anual de Trabajo, donde se hace un diagnóstico de la situación actual en las fronteras sur y norte.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN y el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, sugirieron integrar un apartado especial al plan de trabajo, sobre el análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se adoptará en diciembre, ya que la Comisión llevará a cabo la armonización de la legislación en ese sentido.

El dictamen avalado reunió ocho puntos de acuerdos presentados en diversas sesiones ordinarias, relacionados con el tema del éxodo de migrantes centroamericanos que actualmente atraviesan el país.

En sus resolutivos, se prevé que el Senado exprese su más amplia solidaridad con estos migrantes centroamericanos -de Honduras, El Salvador y Guatemala- quienes buscan mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Además, condenan enérgicamente las amenazas del uso de la fuerza en contra de aquellos y se rechaza cualquier acción discriminatoria que pretenda limitar, suspender, restringir o menoscabar el ejercicio de los derechos humanos de las personas en tránsito.

Además, se dio a conocer que hay seis iniciativas y seis minutas pendientes de la LXIII Legislatura, mismas que se retomarán por la Comisión.

Asistieron las senadoras Sasil de León Villard, del PES, y Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, secretarias de la Comisión, así como Susana Harp Iturribarria, de Morena; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: