home Judiciales En caso de Emma Molina se oponen a procedimiento abreviado

En caso de Emma Molina se oponen a procedimiento abreviado

La víctima indirecta del caso del homicidio de una persona de iniciales E.G.M.C. y sus asesores jurídicos manifestaron su oposición a un procedimiento abreviado que se presentaría hoy en el juzgado. 

En un audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia solicitada por la víctima indirecta, sus asesores jurídicos y aceptada por las defensas de los imputados y los fiscales, en la cual se resolvería la tramitación del procedimiento abreviado.  

En la audiencia, que inició al medio día, el juez informó a las partes que horas antes de la audiencia, el juzgado de control recibió un escrito de uno de los asesores jurídicos de la víctima indirecta en la cual pidió la suspensión de la audiencia del procedimiento abreviado debido a que el asesor se oponía a dicho procedimiento porque no ha recibido el pago de la reparación del daño. 

Ante esta situación, el juez Mugarte Guerrero, abrió la audiencia para escuchar a la víctima indirecta, ya que en el escrito no se expresaba su voluntad de retractarse de la forma de terminación anticipada del proceso y también para escuchar a las defensas, imputados y los fiscales.

En su oportunidad la víctima indirecta se adhirió a la solicitud de suspender el procedimiento abreviado que realizó su asesor jurídico en su escrito. 

La defensa de uno de los imputados manifestó su postura de seguir con el procedimiento abreviado, pero  con las manifestaciones de la víctima y del asesor solicitó al juez resolver conforme a derecho.

Por su parte, la defensa del otro imputado expresó que se le hizo extraño que la hoy víctima se retractara cuando en la audiencia anterior se le explicó los alcances del procedimiento y ella manifestó su anuencia, sin embargo la defensora pidió al juez que resolviera conforme a derecho. 

Los fiscales que llevan el caso expresaron que realizaron las gestiones pertinentes para la realización del procedimiento, sin embargo al existir una oposición fundada de la hoy víctima se adhirieron a la solicitud de no realizar el procedimiento abreviado. 

Con base en la información vertida en la audiencia, el juez Mugarte Guerrero analizó las manifestaciones y solicitudes realizadas y accedió a la petición conjunta de no dar trámite a un procedimiento abreviado.

Antes de concluir la audiencia, el juez informó a las partes que quedaron a salvo sus derechos de solicitar nuevamente el procedimiento abreviado cuando las condiciones expresadas en la ley estén cumplidas o, en su caso, continuar con el procedimiento ordinario.

Deja un comentario