home Legislativas Emiten diputados y senadores posturas sobre inasistencia de funcionarios para abordar tema de combustibles

Emiten diputados y senadores posturas sobre inasistencia de funcionarios para abordar tema de combustibles

En la Comisión Permanente, diputados y senadores emitieron comentarios sobre la reunión de la Tercera Comisión de Trabajo convocada el día de hoy, en la que comparecerían los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al iniciar el tema de la Agenda Política, impulsado por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Ricardo García Escalante lamentó la falta de seriedad y compromiso de los titulares de las dependencias aludidas; el objetivo era que los responsables de las instituciones informaran cómo va el tema del combate del robo de combustibles y el desabasto que ocasiona.

Expuso que de manera oficial el Congreso se enteró a las 8:40 de la mañana y en su calidad de presidente de la Tercera Comisión, se le informó a las 9:15 de la mañana, “ya cuando estábamos en el salón donde se iba a llevar a cabo la sesión. Sin lugar a dudas esto habla de una falta de respeto a este Legislativo”.

Aseguró que la Comisión Permanente, particularmente la Tercera Comisión, “está dispuesta a recibirlos cuando ellos quieran, porque éste es un problema que afecta a todos y cada uno de los mexicanos, sin distingo de colores, ni de ideología partidista”.

García Escalante recordó que el pasado 9 de enero la Comisión Permanente acordó citar a estos funcionarios ante la Tercera Comisión; un día después, la presidencia informó a la Secretaría de Gobernación, sobre este acuerdo.

Mencionó que después, “se nos pidió que retrasáramos un día la reunión que había quedado acordada para el día de ayer y accedimos. Posteriormente, se nos informó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no iba a estar en el país, que si había algún inconveniente en que viniera algún subsecretario y dijimos que estábamos de acuerdo y accedimos”.

Este lunes 14 de enero, por la mañana, se nos pidió que esta reunión de trabajo solamente se realizara de 9:00 a 11:00 de la mañana y accedimos también. Sin embargo, hoy por la mañana, “de manera informal, a las 8:20, para ser exactos, se nos informa que los funcionarios, tanto de Pemex como de Energía decidieron no acudir, porque el Presidente de la República los había enviado a realizar alguna actividad que tiene que ver con su trabajo”.

Sobre el tema, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani (Morena) mencionó que el robo y venta ilegal de combustible que se ha venido agudizando en las últimas décadas en contra de la principal empresa de México, Pemex, constituye una problemática de dimensiones sumamente complejas y de carácter estructural, representando uno de los más grandes desafíos, que se debe enfrentar y erradicar.

Se busca recuperar el tejido social e instaurar un auténtico Estado de derecho. “La actividad de extracción ilegal de combustibles vía los ductos, así como el robo de combustible dentro de la estructura productiva de la propia empresa solo refleja el enorme problema que conlleva la omisión por parte de las autoridades y funcionarios que han estado al frente de las dependencias correspondientes. Es decir, impunidad y corrupción”.

De ese mismo partido, el senador José Félix Salgado Macedonio resaltó que los funcionarios deben de venir a decirle a la nación y al Congreso de la Unión “en qué condiciones encontraron esas dependencias y cuál era la función de ellos”.

Agregó que se tiene que respaldar las acciones del Presidente de la República. “Sabemos que hay molestia, pero vale la pena. Nunca habíamos visto lo que ahora estamos viviendo. Pensaba yo que se robaba la gasolina en la gasolinera, que te daban litros de menos, pero no tenía ni siquiera la más remota idea de la magnitud del robo oficial desde el gobierno y los huachicoleros”.

Su compañera de bancada, senadora Minerva Citlalli Hernández Mora argumentó que el Poder Legislativo tiene la obligación y el derecho de escuchar a los funcionarios sobre este plan histórico de combate al robo de combustibles. “Lo que me parece que no es legítimo es que tratemos de manipular la información y decir que los funcionarios nos dieron la espalda y que somos ignorados el Poder Legislativo”.

Indicó que este combate al robo de combustibles habla de delincuencia organizada, de defraudación fiscal, de corrupción política, de involucramiento de funcionarios públicos, de políticos y de empresarios. Afirmó que hay muchas preguntas, por ello, “concuerdo que los funcionarios tienen que darnos una nueva fecha para realizar esta mesa de trabajo y responder preguntas”.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) expresó que no se está en contra de que se combata la corrupción y el robo de combustible, pero se requiere información. “Hoy se cumplen 11 días desde que se empezó a percibir en México el desabasto de gasolina, o como lo ha llamado el propio gobierno federal, el error de logística de distribución. Son al menos 10 entidades las que han padecido el desabasto y tienen que esperar horas para poder cargar un máximo de 500 pesos”.

Agregó que es una falta de respeto e incongruencia que los funcionarios no se hayan presentado. “No le dieron la cara al Poder Legislativo y al parecer no nos la van a dar, porque detrás de las buenas intenciones se encuentra el cinismo. Hoy se tienen muchas dudas sobre este tema”.

Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, resaltó que hay una notificación del secretario técnico de la Comisión Permanente al presidente de la Tercera Comisión diciendo que se pospone. “Tomémosles la palabra y pongamos fecha, que sea la próxima semana, el lunes o martes y que sea ante el pleno de la Permanente. Si no pueden, entonces que vengan la primera semana de febrero al pleno de la Cámara de Diputados”.

Además, pidió informes preliminares y que las preguntas que se hicieron en la Tercera Comisión “por todos los integrantes de todos los partidos se les envíen a los secretarios y que, junto con este informe, nos manden la respuesta. Esta falta de respeto al Congreso es, al mismo tiempo, una expresión de autoritarismo. La ineficiencia es una forma de corrupción”.

También del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que no se habla del robo de combustible, sino de la actitud del Poder Ejecutivo frente a las facultades del Legislativo. “Esa indignación no es por el robo de combustible, es porque se piense que podemos hacer a un lado al Legislativo. Esa es porque los mismos que están pidiendo cárcel no son capaces de defender y exigir que vengan los funcionarios a decirnos cómo van a meter a la cárcel a los que merecen esa pena”.

Añadió que la decisión que ha tomado el Presidente de la República “merece todo el respaldo de la ciudadanía, pero no nos lleva a ningún resultado positivo cuando se cree que solo el Presidente la puede hacer. No estamos oponiéndonos a esa tarea; celebramos la manera definitiva y clara con que combate este ilícito. Pero eso merece explicaciones”.

Por MC, la senadora Patricia Mercado argumentó que no hay una explicación aceptable de por qué se canceló esta reunión de trabajo. “Estamos a favor del combate al huachicoleo, un delito que creció y se mantuvo impune desde al menos hace tres administraciones. Este años se implementó una estrategia para combatir este delito, pero hasta este momento la única consecuencia pública que vemos es el desabasto”.

Afirmó que más de 60 buques cargados con gasolina están esperando autorización de Pemex y preguntó ¿qué repercusiones económicas tiene para México que los buques estén detenidos esperando y reteniendo gasolina? Agregó que se habla de ahorros en el combate al huachicol ¿a qué se está destinando y dónde los vamos a ver reflejados?

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) señaló que la negativa de los funcionarios a acudir al Poder Legislativo a explicar los elementos de la crisis que se está viviendo en materia de combate al robo y desabasto de hidrocarburos, abona a la incertidumbre, en lugar de contribuir a la transparencia y a la claridad.

Recordó que la convocatoria era motivada por la falta de respuestas que la ciudadanía en muchos estados de la República tiene respecto de cuándo se normalizará el flujo de hidrocarburos.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) afirmó que hay mil 700 carpetas de investigación por delito de huachicoleo iniciadas en las dos semanas de 2019. Tres altos funcionarios de Pemex, cuyos casos por daños a la nación ya se judicializaron y 4.5 millones de barriles de combustible asegurado. Adicionalmente se han congelado cuentas por 10 mil millones de pesos, y sigue la investigación por otros 35 mil millones de pesos por lavado de dinero.

“Entendemos la ausencia de los funcionarios y esperamos que terminando esta emergencia podamos reunirnos de manera democrática. Deseamos que la reunión de hoy, que se pospone, no se cancela, sino pueda ser atendida en breve tiempo por este Poder Legislativo”, añadió.

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña solicitó la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, debido “a la grave incompetencia que ha demostrado y falta de atención a los llamados de esta soberanía. De igual forma, a quien dirige Pemex”.

Mencionó que es inadmisible que una decisión que afectaría a varios estados, a millones de personas e impactaría la economía de distintos sectores, generaría irritación y pánico social, “no haya sido consultada con los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, estado de México, Michoacán y la Ciudad de México”.

Por ese mismo partido, el senador Omar Obed Maceda Luna expuso que es aventurado decir que la población sean de huachicoleros. “No sólo lo resentimos los legisladores, quienes forman el gobierno sino la mayoría de personas sufrimos este desabasto”.

Dijo darle el beneficio de la duda a los titulare de las cuatro instituciones que no pudieron estar aquí. “Al PRD nos preocupa una situación y se está llevando a cabo alguna acción para la protección de los funcionarios. Queremos buscar una situación alternativa a este desabasto”.

Verónica Noemí Camino Farjat, senadora del PVEM, dijo estar a favor de las acciones y estrategias que se hagan contra el robo de combustible. “Queremos que no haya impunidad. Pero al mismo tiempo, queremos saber si hubo daños al medio ambiente; quiénes son los responsables; cuánto tiempo va a durar esta estrategia y cuáles serán las afectaciones en el sur-sureste y la península de Yucatán”.

Indicó que lo deseable era que enviaran a un representante. “Hacemos votos para que podamos reanudar esta situación, para tener nuevamente la reunión con ellos o quienes designen, aunque me parece que en esta ocasión sí tendrían que venir ellos, y por supuesto, estamos en toda la disposición de seguir colaborando con esta estrategia”.

Para hechos, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) señaló: “Así como hay quien pide que ya no se tenga confianza, hablo en nombre de millones de mexicanos y me atrevo a no equivocarme. El pueblo de México le ha dado la confianza a quien está gobernando ahorita”.

Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN, relató que “hoy los queretanos, guanajuatenses, michoacanos, en estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua e incluso, la Ciudad de México ya vimos este desabasto. Queremos que nos digan por qué estamos sin gasolina, por eso es que hoy estaban citados estos funcionarios”.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: