home Proceso2015 Emite INE lineamientos para conteos rápidos en comicios de 2015

Emite INE lineamientos para conteos rápidos en comicios de 2015

  • Fue nombrada la Vocal Ejecutiva del estado de Zacatecas
  • Se aprobó el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, y el Plan de Coordinación con OPLES
  • Enero mes sorteado para la insaculación de funcionarios de casilla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidadlos Lineamientos Generales para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos en los procesos electorales federal y locales 2014-2015, dichos ordenamientos son de carácter vinculante para los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES) que celebren comicios en 2015

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la emisión de dichos lineamientos es una de las atribuciones conferidas en la reforma y su aplicación contribuirá a la estandarización de las estimaciones científicas sobre los resultados del proceso electoral en marcha.

«De aplicarse estos lineamientos, los conteos rápidos serán, como están llamados a ser, fuente de gobernabilidad y abonarán a la credibilidad tanto de la autoridad electoral respectiva, como del nuevo modelo electoral derivado de la reforma de 2014», afirmó.

Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que las normas establecidas en los lineamientos buscan dar calidad a los ejercicios estadísticos para las elecciones federales y locales, así como dar mayor certeza a los resultados.

Esta normativa establece que para el caso de solicitudes de asunción parcial de la implementación y operación de los conteos rápidos por parte del INE, los OPLESdeberán presentar antes del 7 de enero de 2015 su solicitud.

Las y los Consejeros Electorales nombraron a María del Refugio García López como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas y a Irene Flores Morales, como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 08 de Tultitlán de Mariano Escobedo, Distrito Federal, quienes también serán Consejeras Presidentas de sus respectivos consejos.

Al respecto, el Consejero Electoral Javier Santiago, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, afirmó que las dos funcionarias designadas cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar satisfactoriamente sus encargos en esta etapa de transición, en donde los institutos locales deben contar con personal capacitado, que permita lograr la consolidación de las actividades que desarrolla el INE.

El pleno aprobó el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, la cual se llevará a cabo el domingo 7 de junio, el mismo día de la Jornada Electoral Federal, con el objetivo de promover que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre diversos asuntos y los problemas que les afectan, y poder tomar en cuenta sus opiniones y propuestas.

En este sentido, el Consejero Enrique Andrade, Presidente del Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que la Consultabusca la participación de más de 3 millones 657 mil niñas, niños y adolescentes, para lo que serán instaladas 15 mil casillas en todo el país.

Posteriormente, los integrantes del Consejo aprobaron el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas con Jornada Electoral coincidente con la federal o celebren comicios en 2015.

El Consejo General del INE resolvió, con votación unánime, nueve quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de las cuales una fue declarada fundada en contra del Partido de la Revolución Democrática, siete infundadas y una desechada.

Durante la sesión fue sorteado el mes calendario que, junto con el que le sigue, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. El mes sorteado fue enero.

En la sesión fueron resueltas nueve quejas por hechos que se consideraba podrían constituir infracciones a la normatividad electoral, de ellas, una fue declarada fundada en contra del Gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y diversos funcionarios del gobierno de esa entidad, con seis votos a favor y los votos en contra de las Consejeras Electorales Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como de los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños y Javier Santiago; por incurrir en propaganda personalizada de un servidor público.

Al desahogar la sesión, el máximo órgano de dirección del INE aprobó los Lineamientos para la operaciónde las bases de datos y los sistemas de información de la Red Nacional de Informática del Instituto (RedINE), durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, instrumento que permite el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto durante la organización de los comicios.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez, mencionó que tanto las Consejeras y Consejeros Electorales, así como los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Instituto, tendrán acceso a la información de la RedINE, la cual es integrada por 19 sistemas operados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización Electoral.

A %d blogueros les gusta esto: