home Editoriales Emergencia sanitaria nos conduce a una nueva cultura democrática on line

Emergencia sanitaria nos conduce a una nueva cultura democrática on line

Desde hace ya varios años, atendiendo a la consolidación del derecho de identidad, estableció el método para obtener el CURP gratuitamente accesible y en un procedimiento en línea facilitando con ello una plena identificación de los datos esenciales de los mexicanos, o en su caso, de los extranjeros que la tramitan de manera temporal por estadía o habitar transitoriamente en nuestro país.
La CURP, como es conocida popularmente, son las siglas de la CLAVE DE REGISTRO ÚNICO DE POBLACIÓN. Una clave que encierra datos primordiales para establecer y reconocer la personalidad jurídica de los individuos. Se conforma con las primeras letra y vocal del primer apellido, seguidamente de la primera letra del segundo apellido y finaliza el dato del nombre con la primera letra del nombre de pila, es decir, el primer nombre en caso de tener la persona dos o más. Posteriormente se incorpora a la clave la fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día, la letra del sexo (H o M), las dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento – o en el caso de haber nacido fuera del país se marca como NE (que significa «Nacido en el Extranjero»). Por último, y para garantizar que no existe duplicados se incorporan dos dígitos diferenciadores. Por lo cual se afirma que solamente puede existir una CURP para cada individuo.
Inicialmente este tramitaba en las oficinas del Registro Civil, del ISSSTE, del IMSS o de otros servicios del gobierno. Sin embargo, con su incorporación en la red permite que cada individuo que lo necesite lo pueda tramitar, así como también, una persona con el interés jurídico puede verificar en el sistema la validez de una CURP impresa. El registro es público y con los datos esenciales es posible la revisión para dar certeza al documento.
Sin precisar si fue el primer documento en línea en la conformación de un gobierno digital, por lo menos si se afirma que fue el más generalizado para ser tramitado desde la comodidad de una computadora, sin mediar pago alguno y al alcance de todos los interesados. Lo que permite cumplir con la presentación del documento en los diversos trámites burocráticos, sociales o educativos donde es necesario acreditar las características de la personalidad de una persona.
Hoy en día, cuando estamos viviendo una etapa muy difícil por la situación de emergencia sanitaria que se ha impuesto por el surgimiento y propagación del Covid-19, situación que ha obligado al gobierno a mantenernos en nuestras casas, la importancia de los trámites en línea para cumplir con diferentes procesos administrativos cobra una importancia los documentos y procesos digitales.
Ahora podemos desde pagar impuestos, como lo ha exigido el gobierno, desde la comunidad de nuestros domicilios. El Registro Federal de Contribuyentes es otro documento sobre los cuales se han consolidado diversos procesos digitales en línea que obligan a estar continuamente actualizados en la infraestructura de comunicación global. Citas médicas en las instituciones nacionales de salud pública, pueden ser tramitadas desde una computadora. Se pueden consultar registros de propiedad y de comercio igualmente en línea. Estamos ante una situación de emergencia que nos ha enfrentado al reto de estar en casa y con ello a considerar como alternativa los procesos administrativos en línea como opción para cumplir con trámites y cumplir con diversos lineamientos jurídicos.

A %d blogueros les gusta esto: