home Internacionales Embajador de Corea del Norte en Italia habría pedido asilo

Embajador de Corea del Norte en Italia habría pedido asilo

Seúl, 3 Ene (Notimex).- Jo Song-gil, representante de Corea del Norte en Italia, habría solicitado la protección de las autoridades italianas a fin de desertar a un país occidental, informó la prensa surcoreana.

Fuentes diplomáticas revelaron al diario JoongAng Ilbo que la petición de protección ocurrió a principios de diciembre, aunque había abandonado la embajada a su cargo desde fines de noviembre, mes en que terminaba su encargo.

La acción del diplomático de 48 años de edad fue confirmada a legisladores surcoreanos por el Servicio Nacional de Inteligencia de su país, precisó por su parte la agencia Yonhap.

Jo se encuentra bajo protección italiana junto con su familia, mientras las autoridades del país europeo se encuentran analizando las opciones, añadió el JoongAng Ilbo.

El presunto desertor había reemplazado al embajador norcoreano Mum Jong-nam, quien fue expulsado por el gobierno italiano en protesta por el sexto ensayo nuclear norcoreano de septiembre de 2017.

Bajo esas cicunstancias, Jo carecia del nombramiento formal de embajador, motivo por el cual guardaba un perfil bajo. Con Jo laboraban otras tres personas y no había planes de Pyongyang para nombrar a un embajador formal.

Por su parte, Korea Times afirmó que Pyongyang comisiona a sus diplomáticos sin su familia a fin de evitar deserciones, y si Jo estaba acompañado de la suya, querría decir que provenía de un círculo privilegiado.

La más reciente deserción de alto nivel ocurrió en 2016, cuando el segundo diplomático en rango en la embajada norcoreana en Reino Unido, Thae Yong-ho, desertó a Corea del Sur.

Hasta el momento se carece de una versión oficial italiana, y solo la agencia de noticia ANSA da cuenta del hecho pero citando como fuentes a la prensa surcoreana.

 

A %d blogueros les gusta esto: