home Legislativas Elevar a rango constitucional el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pide el PT

Elevar a rango constitucional el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pide el PT

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa para elevar al rango constitucional el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Con ello, explicó la legisladora en la exposición de motivos del proyecto, se establece la posibilidad jurídica y material, de que cada persona pueda desarrollar efectivamente un plan de vida o proyecto vital
“Como derecho humano -agregó- se obliga al Estado y a otros particulares para que no interfieran en las decisiones que las personas toman para su vida, con fundamento en la libertad que les ha sido reconocida constitucionalmente”.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad, acotó, no es un derecho absoluto y encuentra sus límites en el orden público y en los derechos de terceros. Así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las constituciones de diversos estados que lo reconocen explícitamente.
Así, propuso reforma los artículos 1º y 29 de la Constitución Política para establecer que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación, al libre desarrollo de su personalidad y a la elección y materialización, de manera libre, de un proyecto vital, sin más limitaciones que los derechos de terceros y el orden constitucional mexicano”.
La Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: