home Internacionales El Salvador y la OEA firman un convenio para la observación de los comicios presidenciales

El Salvador y la OEA firman un convenio para la observación de los comicios presidenciales

San Salvador, 10 dic (EFE).- El ente electoral de El Salvador y la OEA firmaron hoy el convenio mediante el cual ese organismo enviará observadores a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, suscribió el documento con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Olivo señaló, durante una conferencia de prensa, que “es un honor contar con la presencia de la OEA en las próximas elecciones” y subrayó que este organismo “es muy respetado y experto en misiones electorales”.

“Contamos con el apoyo de un organismo internacional muy respetado, experto en misiones electorales que ha acompañado a El Salvador en 16 ocasiones”, manifestó al presidente del TSE.

Señaló que el acuerdo establece que expertos de dicho organismo “observen que el proceso tenga un curso normal y que se desarrolle en total armonía y paz”.

Por su parte, Corlazzoli apuntó que la firma del convenio “no es un mero trámite de formalidad, sino es un compromiso de acompañar, una vez, al pueblo salvadoreño y a las autoridades responsables de estos procesos”

“No es un mero acto protocolario o de formalidad de una misión que viene y se va, es una misión de acompañamiento en un aspecto esencial, en un esfuerzo tan grande (de este país) para tener una democracia sólida y una institucionalidad brillante y vigente”, recalcó.

El jefe de la Misión de Observación de la OEA añadió que “lo que ocurrirá aquí (en El Salvador) el 3 de febrero no es solo de relevancia para El Salvador, sino que trasciende en las fronteras geográficas”.

Agregó que la misión de la OEA tiene como dos grandes objetivos que son: tener presencia en la totalidad del territorio salvadoreño y conformar un equipo de técnicos del “más alto nivel”.

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que intervendrán 4 candidatos.

El presidente del tribunal electoral salvadoreño dijo el día de la convocatoria que “se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

Fuente: Yahoo noticias

A %d blogueros les gusta esto: