home Legislativas El reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para María Elena Chapa Hernández por su lucha por la paridad e igualdad de género

El reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para María Elena Chapa Hernández por su lucha por la paridad e igualdad de género

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, aprobaron otorgar el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández. 

El grupo plural de la Comisión resaltó la trayectoria de la ex diputa en su lucha por la paridad e igualdad de género y señaló que más allá de su militancia política, la decisión de entregar la presea a ella es un gran orgullo. 

Las senadoras recordaron que este galardón será el último que entregue esta Legislatura y que fue instituido por la Comisión para la Igualdad de Género. 

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año. 

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. 

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana. 

En 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua. 

Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones. 

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad, se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, de las indígenas, de las campesinas mayas de su estado natal y por las miles de mujeres obreras mexicanas. 

La galardonada para este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997. 

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002). 

También fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999. 

Ha sido recipiendaria del Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

 En la reunión de la Comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

Se recordó a las mujeres premiadas en años anteriores, María Marcela Lagarde y de los Ríos en 2014, Carmen Moreno Toscano en 2015, Rosario Marín en 2016, y Gloria Ramírez Hernández en 2017. 

En el marco de la entrega del reconocimiento, la senadora Diva Gastélum remarcó que se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México” en la antigua sede en Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias y mujeres importantes. 

También se dio a conocer que en conjunto con la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género del Senado, trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República. 

Se prevé la realización de una conferencia de prensa en la que el Presidente del Senado se pronuncia en una declaratoria de Tolerancia Cero y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”. 

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida; otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual; uno más en materia de violencia contra la mujer; otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.