home Perspectiva de género El empoderamiento de la mujer, fundamental para prevenir problemas sociales y de género

El empoderamiento de la mujer, fundamental para prevenir problemas sociales y de género

 

La dirección de Desarrollo Social, apoya a las mujeres en su capacitación e impulso económico para salir adelante.

El empoderamiento de la mujer, fundamental para prevenir problemas sociales y de género.

 

La dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, brinda apoyo a las mujeres meridanas para su superación personal y profesional, a través de diversos programas, afirmó su titular Cecilia Patrón Laviada.

La funcionaria explicó que por indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, se llevan a cabo programas que no solo brinda apoyo personal, sino también buscan prevenir problemas sociales como la violencia de género.

Patrón Laviada, parte de ello son los Centros de Desarrollo Integral, de los cuales hay 23 distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en cuatro de las comisarías más grandes con una matrícula de 6,500 alumnos

“Del total,  el 75% de las usuarias son mujeres de diversas edades que asisten a clases artísticas como jazz, ballet o jarana y principalmente a talleres de capacitación laboral para el empleo o autoempleo, como son Manualidades, Cultora de Belleza, Corte y Confección, y Repostería y Cocina”, indicó.

Cabe mencionar que a partir de esta administración encabezada por el Alcalde Mauricio Vila, estos tres últimos cuentan con certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación a través del CECATI y a la fecha 250 mujeres han obtenido este documento y189 están por obtenerlo este bimestre.

Con ello se busca que puedan acceder a un empleo mejor remunerado o para establecer su propio negocio con las aptitudes aprendidas y avaladas oficialmente, lo cual se entrelaza muchas veces con los apoyos económicos para emprendedoras, cerrando así el círculo virtuoso.

Respecto a este tema, Cecilia Patrón, dijo que en el programa de proyectos productivos, en lo que va de este año, se han entregado 110 créditos para diversos giros comerciales, de los cuales 96 han sido para mujeres, además de que se han entregado 20 apoyos a mujeres con actividades productivas, consistentes en triciclos y bombas aspersoras.

“También en la zona rural de Mérida, las comisarías, se atiende a las mujeres a través del programa de huertos comunitarios; de éstos existen actualmente 736 distribuidos en 17 comisarías. Ahí, existen 676 beneficiarias mujeres, a quienes se les da seguimiento permanente y pláticas de capacitación para que mejoren su producción y obtengan mayores ganancias”, señaló

Actualmente, se suman a ellas 72 mujeres (39 de comisarías y 33 de colonias) con el programa de Huertos de Traspatio.

Asimismo, como una acción del Plan Municipal de Vivienda, emanada del convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Civil Hábitat para la Humanidad, se entregaron 350 viviendas completas ubicadas en todas las zonas de la ciudad, de cuyos beneficiarios 238 fueron mujeres.

“Desde el inicio de esta administración se han beneficiado a más de 6000 mujeres con algún apoyo en este rubro”, destacó.

En el área de Consejos de Participación Ciudadana, la figura de la mujer es también la base, pues en los 206 consejos con los que se cuenta actualmente se reúnen 2127 mujeres que representan el 97.5% de los integrantes. 

Estas mujeres además de fungir como gestoras de las necesidades de sus comunidades ante las autoridades municipales, reciben de manera permanente capacitación a través de diversos talleres como: Hortalizas, decoración de sandalias, taller de bisutería, elaboración de flores con limpia pipas, cursos de primeros auxilios,  elaboración de piñatas, elaboración de tapetes, repostería, por mencionar algunas.

Adicionalmente, reciben de manera permanente pláticas de desarrollo personal en temas como autoestima (impartido por el Instituto Municipal de la Mujer), Platicas sobre violencia y prevención de adicciones impartidas por la Policía Municipal;  de salud mental impartida por la Subdirección de Salud Municipal; pláticas de nutrición impartidas por el DIF Municipal y pláticas sobre relaciones humanas, entre otras.

La plática, relativa al empoderamiento de la mujer, políticas públicas con perspectiva de género e igualdad de oportunidades desde el humanismo, fue presenciada por 140 personas y organizada por la Red Cooperativa para la Gestión Social Comunitaria, la Fundación Rafael Preciado Hernández y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Deja un comentario