home Legislativas El Diputado Manuel Díaz presenta Iniciativa de Salud Mental

El Diputado Manuel Díaz presenta Iniciativa de Salud Mental

Como parte de las acciones legislativas generadas por el Diputado Local, Dr. Manuel Díaz Suárez y dado que preside la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hoy presentó una Iniciativa de Salud Mental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La Salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, señaló durante su intervención.

“Está muy claro que el ritmo de vida actual es un facilitador del estrés, la ansiedad, la depresión y desde luego un disparador de las enfermedades mentales. A los factores desencadenantes de las enfermedades mentales ya conocidos se han agregado con creces elementos ambientales y sociales como son el consumismo, el deseo y ansiedad de las personas de estar en todos lados, de ser todo o tener todo, el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación, la aparición de nuevas adicciones y desde luego el creciente desanimo por el aumento de la desigualdad social, la injusticia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad”.

Asimismo, enfatizó que “la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, la escasa cobertura en servicios de salud mental, la baja calidad de la atención a los pacientes que presentan estos trastornos, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas”.

Por otra parte, refirió que el instituto de neurociencias, investigación y desarrollo emocional (INCIDE) resalta que la ansiedad representa la enfermedad mental más común en México, pues al menos el 14.3 % de los mexicanos la padece y para entender lo delicado del asunto, a esto se suman otros trastornos mentales como la depresión y las adicciones.

De acuerdo a lo externado por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta anualmente a 350 millones de personas en todo el mundo, es decir que  entramos ya a una pandemia de enfermedades mentales y por lo tanto se estima que a corto plazo la principal causa de incapacidad y ausentismo escolar y laboral serán estas patologías, desde luego con las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que esto conllevan. Por esto a la depresión ya se le considera “la epidemia del siglo”.

“Solo para tener una idea, el 50 % de las personas en el mundo tienen algún episodio de ansiedad y depresión antes de os 25 años. Otro dato impactante es que la segunda causa muerte en los jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio”, precisó.

Por lo tanto es importante que la Secretaria de Salud de Yucatán haga una reestructuración de su presupuesto destinado a la salud mental.

“Se necesita organizar mejor el área de salud mental de la Secretaria de Salud de Yucatán a través de un Instituto que supervise el funcionamiento del hospital psiquiátrico y que implemente la instalación de módulos comunitarios en la materia  para lograr ampliar la cobertura y facilitar el acceso a los servicios”.

“El mismo instituto gestionaría recursos, desarrollaría investigación en el tema, llevaría registros epidemiológicos implementaría programas de atención y apoyo para los pacientes usuarios y sus familiares, así como para grupos vulnerables específicos como los niños, adolescentes y jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los discapacitados y hasta el sector laboral, que en las condiciones actuales presentan riesgos para su salud mental”.

Es por esto, dijo, que es necesaria esta iniciativa para crear una ley de salud mental para el estado de Yucatán.

“Estoy seguro que esta iniciativa será para cada uno de ustedes de mucho interés y que con su contribución y respaldo, dotaremos a nuestro estado de un instrumento jurídico que le haga justicia a todos los que padecen de algún trastorno mental y sobre todo que impulse el Yucatán más saludable que todos deseamos”, puntualizó en el Pleno del Congreso del Estado.

One thought on “El Diputado Manuel Díaz presenta Iniciativa de Salud Mental

Deja un comentario