home Internacionales El Consejo de Seguridad “acoge con beneplácito” un plan para el alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad “acoge con beneplácito” un plan para el alto el fuego en Gaza

Por 14 votos a favor y una abstención, la de Rusia, el máximo órgano de seguridad de la ONU mostró su satisfacción por un plan en tres fases anunciado por Estados Unidos y que, según el texto aprobado, ha sido aceptado por Israel. El Consejo de Seguridad anima a Hamás a que lo acepte.

El Consejo de Seguridad votó este lunes a favor de una resolución preparada por Estados Unidos que prevé un plan en tres fases para establecer un alto el fuego en Gaza, siguiendo la propuesta anunciada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo.

El texto, que obtuvo 14 a favor y la abstención de Rusia, dice que Israel aceptó la propuesta y exhorta a Hamás que también lo haga e insta a ambas partes a que implementen íntegramente sus términos sin demora y sin condiciones.

Resultados en tres fases

La implementación de la propuesta, señala el texto, permitiría obtener los siguientes resultados en tres fases:

En la Fase 1, “un alto el fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres y las personas ancianas y heridas, la devolución de los restos de algunos rehenes que han resultado muertos, el intercambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y vecindarios de todas las zonas de Gaza, incluido el norte, así como la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala” .

La Fase 2 contempla, “previo acuerdo de las partes, el fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que permanezcan en el enclave, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

La última fase apunta al “inicio de un gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias”.

Rechazo a la modificación de Gaza

La resolución incluye un «rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio».

En su último párrafo, reitera «la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”.   

Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe contar con el voto de al menos nueve de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.

Estados Unidos: Los combates pueden cesar hoy

“Este Consejo ha enviado un mensaje claro a Hamás: Acepten el acuerdo del cese al fuego”, dijo la embajadora de Estados Unidos tras la votación, añadiendo que “los combates pueden cesar hoy”.

Linda Thomas-Greenfield dijo que este acuerdo permitirá salvar personas y que los civiles palestinos puedan reconstruir sus vidas.

“Estados Unidos ayudará a que Israel cumpla con sus obligaciones si Hamás acepta el trato”, aseveró.

“Hoy reafirmamos también el compromiso con la visión de los dos Estados, donde israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y seguras (…) y donde una Autoridad Palestina reformada y revitalizada esté a la cabeza de Cisjordania y de Gaza”, concluyó la embajadora.

China: Preocupaciones sobre el mecanismo de tres fases

“Lo más adecuado hubiera sido que las partes llegaran a un acuerdo y que el Consejo lo avalara” dijo el embajador de China. “Ahora bien, si lo que se dice en el Consejo da pie a un acuerdo entre las partes y a un alto el fuego inmediato, se trata de un acontecimiento positivo en cualquier caso”, añadió.

Fu Cong señaló que el texto sigue siendo ambiguo en muchos aspectos y que tienen preocupaciones sobre si las partes aceptan o no la propuesta y sobre si el mecanismo de tres fases puede “realizarse sin tropiezos”.

“Hemos observado que la propuesta especifica que, si las negociaciones durante la fase 1 se prolongan durante más de seis semanas, se mantendrá el alto el fuego mientras continúen las negociaciones”, continuó.

Cong recordó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son jurídicamente vinculantes, y que esperan que el patrocinador del texto “trabaje de forma imparcial, responsable y sincera para impulsar la realización inmediata del alto el fuego”.

Rusia: Parámetros imprecisos, garantías inexistentes

El embajador de Rusia declaró que se abstuvo porque la resolución cuenta con el apoyo del mundo árabe, pero que siguen teniendo muchas “preguntas sin respuesta”.

Vassily Nebenzia dijo que no se mantuvo al Consejo informado sobre los detalles del acuerdo y que no hubo un proceso de negociación al respecto.

“Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad no debe suscribir acuerdos si los parámetros son imprecisos, si no hay garantías de la aplicación en el terreno y sin entender cuál es la actitud de las partes”, prosiguió.

Nebenzia señaló que ha habido muchas declaraciones de Israel sobre que “se mantendrá la guerra hasta que Hamás sea aniquilado”. “¿Qué es lo que aceptó Israel? Quizás su representante nos lo puede explicar”, añadió.

Israel: Los objetivos de guerra no han cambiado

La representante de Israel afirmó que los objetivos de su país han sido «muy claros» desde los primeros días posteriores al 7 de octubre: «Traer de vuelta a casa a todos nuestros rehenes y desmantelar las capacidades de Hamás y garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel en el futuro».

«Como nos hemos hecho eco varias veces en esta misma sala, una vez que se cumplan estos objetivos, la guerra terminará», añadió , Reut Shapir Ben Naftaly, señalando que 120 rehenes siguen en cautividad y que Hamás sigue disparando cohetes contra pueblos y ciudades israelíes.

Pidió más presión sobre Hamás, afirmando que aunque el Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones pidiendo la liberación de los rehenes, ninguna ha sido liberada como resultado.

«Israel no entablará negociaciones interminables y sin sentido que puedan ser aprovechadas por Hamás para ganar tiempo», añadió.

La mitad de los edificios de Gaza han sido destruidos

A primera hora de la mañana, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) comunicó tuit que más de la mitad de los edificios de Gaza han sido destruidos, según datos del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

“La destrucción en Gaza es indescriptible (…) Limpiar los escombros llevará años. La curación del trauma psicológico de esta guerra llevará aún más tiempo. Este sufrimiento debe llegar a su fin”, dijo la agencia.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 37.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre y unos 84.000 han resultado heridos.

Boletín de prensa