home Judiciales El Consejo de la Judicatura del Estado, órgano de gestión judicial que trabaja para los ciudadanos

El Consejo de la Judicatura del Estado, órgano de gestión judicial que trabaja para los ciudadanos

El Consejo de la Judicatura, como órgano administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, cumple con el mandato constitucional de llevar cabo una gestión judicial eficiente y lograr un mejor servicio hacia los ciudadanos, afirmó el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo en una presentación en la Casa de la Cultura Jurídica “Rafael Matos Escobedo” de esta ciudad de Mérida. 

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia en las Entidades Federativas organizada por la casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejero Parra Arceo presentó el tema “Gestión judicial y calidad de justicia” en el que recordó una de las grandes reformas a la Constitución que dio origen, en 1995, al Consejo de la Judicatura Federal, con lo cual en México nació la Gestión Judicial. 

Afirmó que debido a esa gran reforma constitucional, desde 2010 en Yucatán se instauró el Consejo de la Judicatura como un órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado, con el encargo de asumir la gestión judicial, es decir, todas las acciones de de carácter administrativo que no están reservadas al Tribunal Superior de Justicia. 

El sistema judicial necesitaba cambiar y la vía fue la gestión Judicial, en donde el Consejo de la Judicatura no interviene en la jurisdicción, ya que esa es tarea de los jueces y magistrados, señaló.

Parra Arceo mencionó que parte fundamental de esta gestión es el Programa  operativo anual del Consejo de la Judicatura, en el que se desglosa la distribución de recursos. Además, para gestionar dichos recursos, se desarrolló una plataforma administrada por una Unidad de Planeación, en la que se concentran los objetivos de cada departamento para hacer un seguimiento de avances cada tres meses y de forma anual. 

Añadió que como parte de esta misma gestión judicial se implementaron medidas de control interno de carácter administrativo como la elaboración de manuales de organización, de cédulas de perfil de puestos, de procedimientos administrativos, reformas al código de ética, la integración del Comité de Ética y los lineamientos para su funcionamiento. 

También abordó el plan estratégico del Poder Judicial que es la guía para preparar planes operativos anuales para cada una de las unidades que conforman la institución, en ella se desglosa la misión, visión,  y principios, así como el establecimiento de los objetivos estratégicos, el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y el desarrollo de objetivos estratégicos por líneas de acción, metas específicas  y responsables. 

Explicó que se crearon organismos especializados para la gestión judicial como la Unidad de Psicología  y la Unidad de Atención a la violencia de género, así también se ampliaron los horarios y se abrieron nuevos juzgados familiares, basados en el análisis de la demanda.  Se refirió a la consolidación del sistema de justicia penal, la mejora en redes e informática, así como la labor de la escuela judicial.

Deja un comentario