home Perspectiva de género El 90% de los programas sociales del Gobierno Federal carece de perspectiva de género: Guadalupe Almaguer

El 90% de los programas sociales del Gobierno Federal carece de perspectiva de género: Guadalupe Almaguer

En el proyecto de PEF 2021 se registran minimizaciones a temas de mujeres y un recorte de 68% a programas destinados a mujeres indígenas, señala

 

Palacio Legislativo, 12-09-2020 (Notilegis).- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que el 90% de los programas sociales del Gobierno Federal carecen de perspectiva de género, y esto se refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En un comunicado, la legisladora federal destacó que en el PEF 2021 se registra una lista de minimizaciones a temas de mujeres, en donde se propuso un recorte de 68% a programas destinados a mujeres indígenas, es decir, se eliminaron más de 350 millones de pesos.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género detalló que en el Gobierno de la «4T» hay una simulación en el cumplimiento de programas sociales y la aplicación del presupuesto del anexo 13.

«El Ejecutivo Federal minimiza constantemente este anexo y eliminó programas indispensables como el de atención a cáncer de mama y cérvico-uterino, así como el de las instancias infantiles o los refugios para mujeres víctimas de violencia», aseveró.

Destacó que el Ejecutivo Federal viola el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se indica que no pueden reducirse los recursos en los programas de igualdad entre mujeres y hombres.

Por otra parte, indicó que el informe que entregó el gobierno a la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) esconde las ineptitudes y poca visión de perspectiva de género del Estado mexicano, donde incumple los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de mujeres y niñas.

También condenó el desalojo violento que sufrieron las mujeres feministas en el municipio de Ecatepec por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, después del jueves pasado, en donde había mujeres, niñas, niños y una joven embarazada resultó lesionada.

Además reprobó el desdén y criminalización que manifiestan a las colectivas que tienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: