home Judiciales Diversas resoluciones del Poder Judicial de Yucatán

Diversas resoluciones del Poder Judicial de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/123/MAR/2016

Caso: 79/2015                                   Juzgado 1° de control, Mérida

Aprueban acuerdo reparatorio en el caso de homicidio cometido por culpa

Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2016.- La autoridad judicial aprobó un acuerdo reparatorio al que llegaron las partes procesales, en un caso de homicidio cometido por culpa, resultado de un hecho de tránsito ocurrido en agosto del año pasado.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia en el que las partes le informaron que llegaron a una acuerdo reparatorio entre los denunciantes y el imputado, así como también se estableció la reparación del daño a la víctima.

Cabe mencionar que el acuerdo reparatorio es un pacto entre la víctima y el imputado para la resolución de un conflicto, previsto en las leyes vigentes en el sistema acusatorio y oral y que busca que la víctima sea reparada en el daño.

En este acuerdo reparatorio se estableció que el imputado pagará a la víctima la cantidad de $150,000.00 pesos y un vehículo, así como una disculpa pública.

La jueza Villanueva Segura verificó que ambas partes estuvieron de acuerdo con el pacto mencionado y que no hubieren sido obligados por persona alguna para convenir el mismo, así como que dichos acuerdos fueron suficientes para que los agraviados, esposo e hija de la hoy víctima, se den por totalmente reparados del daño, respecto del fallecimiento de su familiar, ocurrido con motivo de estos hechos, por lo que aprobó el acuerdo reparatorio.

De la misma manera explicó que si se da cumplimiento al acuerdo se dará la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del caso. Por último,  fijó el día 31 de marzo a las 10:00 horas para la verificación del acuerdo reparatorio, en este mismo recinto judicial.

Los hechos investigados por los fiscales y que dieron origen al caso, ocurrieron el 15 de agosto de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando una persona conducía un vehículo en el fraccionamiento vergel 65 y al incorporarse a la avenida Quetzalcoatl, del oriente de esta ciudad, invadió la cera atropellando a una persona, ocasionándole lesiones que la privaron de la vida.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/124/MAR/2016

Caso: 33/2016                                   Juzgado 2° de control, Mérida

Legal detención por robo calificado cometido con violencia

Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia, ocurrido en el poniente de la ciudad.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia inicial en la que, a solicitud de los fiscales,  calificó de legal la detención de C.A.C.D.

Seguidamente, los fiscales le informaron que se le inició una investigación con relación al delito de robo calificado cometido con violencia, el juez de control le informó de sus derecho procesales, por lo que el imputado se reservó su derecho a contestar la imputación y se acogió al plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica.

El juez Mugarte Guerrero  fijó el día jueves 17 de marzo a las 09:00 horas para la continuación de la audiencia inicial en la que resolverá su situación jurídica del imputado en una audiencia de vinculación.

Por último, a solicitud de los fiscales, el juez impuso al detenido la medida cautelar de prisión preventiva, que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación.

Los hechos establecidos en la audiencia e investigados por los fiscales, ocurrieron el 13 de marzo, aproximadamente a las 02:00 horas, cuando una persona, a bordo de un taxi de la empresa “Surty”, lesionó con un cuchillo al chofer en diversas partes del cuerpo y se apoderó de un reloj, 3,000 pesos y documentos personales propiedad de la hoy víctima

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/126/MAR/2016

Caso: 6/2015                                     Juzgado 1° de control, Tekax

Dos personas sentenciadas a cuatro años de prisión por delito contra la salud

Tekax, Yucatán a 15 de marzo de 2016.- Dos personas fueron sentenciadas a cuatro años de prisión por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de comercio en su connotación de venta y compra del narcótico denominado cocaína.

El juez de control del tercer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal, presidió la audiencia de lectura y explicación, después de que los imputados demostraran su anuencia a ser juzgados mediante un procedmiento abreviado que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo.

El juez May Tinal les impuso la pena privativa de libertad de cuatro años y 200 días multa, esta multa es equivalente a la cantidad de $13,290.00 y les otorgó un plazo de dos meses para pagar la multa, o en su defecto, realizar 100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

De la misma manera les suspendió sus derechos políticos, les otorgó beneficios sustitutivos de prisión y ordenó su amonestación. Una vez que quede firme la sentencia, los imputados quedarán a disposición del juez de ejecución de sanciones y medidas de seguridad del Poder Judicial del Estado.

Los hechos que la Fiscalía Estatal acusó ocurrieron el 19 de marzo de 2015, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando los ahora sentenciados se encontraban en la calle 2 de la colonia San Francisco del municipio de Akil, Yucatán y realizaban un intercambio de manos. Al percatarse de la presencia policial los delincuentes pretendieron darse a la fuga, pero fueron detenidos siendo que a uno de ellos se le ocupó la cantidad de $500.00 y la otra persona tenía en su posesión tres bolsitas de plástico que en su interior contenía polvo blanco que resultó positivo como cocaína.