home Legislativas Discurso de Dip. Luis Evia en conmemoración de Benito Juárez

Discurso de Dip. Luis Evia en conmemoración de Benito Juárez

DAMAS Y CABALLEROS.

MUY BUENOS DIAS A TODOS

209 años han pasado del nacimiento del que después se convertiría en uno de los grandes arquitectos de esta gran Nación.

Muchos somos los que nos reunimos en este día, cada año, para recordarlo y otros muchos, sino es que el resto de mexicanos, celebran de alguna manera esta fecha.

Es para mí un honor, a nombre y en representación de los Tres Poderes del Estado, el poderme referir en el día de la conmemoración de su natalicio, a un mexicano sin igual…   “Benito Juárez García”…

Para retroceder la mirada a la historia, requerimos de ayuda. Son las mujeres y hombres que dedican su vida al estudio del pasado, los que nos dan una idea de los hechos y las acciones, los aconteceres y las reacciones…

Pero deben, estoy seguro, existir diferentes métodos para descubrir y redescubrir lo que sucedió en el pasado y traerlo al presente. Como lo dijo hace tiempo un conocido historiador, la tarea del científico natural empieza al despojar al objeto, de todas las notas “humanas” que lo encubren, mientras que el historiador comienza, precisamente, rescatando y poniendo de manifiesto los significados humanos que animan a los hechos.

Es tarea importante de los encargados de armar nuestra historia, el recuperar la dimensión humana en los sucesos, para poder comprender mejor las razones de los actos.

Son entornos específicos los que impulsan a los seres humanos a tomar decisiones de las que la historia se encargará de valorar en términos de sus resultados.

Hoy, México es lo que sus próceres decidieron, en momentos específicos, ante situaciones puntuales.

Hoy, México es lo que sus valientes decidieron ante la adversidad, con la vida pendiendo de un hilo, pero siempre anteponiendo la Patria a lo personal.

Hoy, México se reúne y recuerda con gratitud y cariño a un mexicano más, que creció para ser como ningún otro.

Un recién egresado de la Carrera de Derecho en su natal Oaxaca, que soñó y alcanzó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un profesionista que dedicó parte de su tiempo a compartir sus conocimientos en la ciencia del Derecho como maestro, que se convertiría en creador de Leyes como diputado local y federal.

Un simple ciudadano que optó por la vida política, iniciándose como regidor en el Ayuntamiento de Oaxaca, que años después pondría su vida en peligro, con tal de defender la Soberanía de nuestro México, frente al Ejército Invasor.

Un abogado, cuya pasión por las leyes, lo llevó a convertirse en Juez y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca…

El Presidente Benito Juárez, sin duda, fue un hombre que vivó intensamente por y para México en tiempos en que la preocupación de todos, era que nuestro país se mantuviera como una República y no como un Imperio bajo el yugo del absolutismo.

Diversos ejércitos lo condenaron, lo persiguieron e incluso lo sitiaron, obligándolo a formar un gobierno itinerante que pasó por diversas ciudades del Norte de nuestro país.

Con valentía y rodeado de verdaderos mexicanos, libró heroicas batallas para defender a México de los múltiples intereses externos.

Una vida como pocas. Una vida que toca vivir a aquellos hombres y mujeres disciplinados, apasionados y con metas y objetivos claros.

La vida contundente y sin igual de un joven pastor de ovejas, que llegó al puesto más honorable de este país, que es el cargo de Presidente de la República.

Ahí radica la importancia en la búsqueda de una actitud histórica. Comparto la idea de otros, de que la historia no puede ser una concatenación de hechos; la historia debe buscar el sentido de los hechos y las vidas, colectivas e individuales.

¿Y cuál fue el sentido de los hechos y la vida del Presidente Juárez y todos los que a su lado defendieron la Patria?

Su legado.

Las Leyes de Reforma expedidas e impulsadas, algunas de ellas, durante su mandato, modificarían el rostro de México.

Se nacionalizaron los bienes eclesiásticos como parte fundamental en la construcción del México del futuro, evitando así la dependencia política y administrativa por parte de un culto religioso.

Se creó la Ley Orgánica del Registro Civil, dotando así al Estado y retirando de la Iglesia, toda la información relativa al estado civil de los ciudadanos;  y de igual forma, la Ley del Matrimonio Civil, con la que se reconoció y aún se reconoce al matrimonio, como un contrato en el que interviene el Estado para otorgar derechos y obligaciones.

Promovió la Ley sobre la Libertad Cultos… en fin, en términos de leyes, los años de Benito Juárez fueron pródigos en la producción e innovación de normas.

Imposible no recordar el ambicioso plan de alfabetización nacional y educación gratuita para todos los mexicanos, o su papel como impulsor de las vías de comunicación y la infraestructura del país.

“Futuro y no pasado es lo que México necesita” solía decir el Presidente Juárez… y futuro fue lo que nos dio.

Es en tiempos complejos como los actuales, que debemos recurrir a nuestra historia para recordar y recordarles a todos los mexicanos, que es precisamente la complejidad y dificultades que hemos enfrentado como Nación, las que han sacado a flote lo mejor de cada uno de nosotros.

Son tiempos de unión, no de distanciamientos.

Son tiempos en los que la Patria requiere de unidad, no de fragmentación.

Somos los mexicanos de hoy, los que debemos continuar construyendo el mañana.

Tenemos el deber y la obligación, de defender a las Instituciones por las que miles de mexicanos a lo largo de la historia, como el Presidente Juárez, han luchado.

Así como el Presidente Juárez entendió las necesidades de su país con una visión a futuro y no con un ancla en el pasado, nos congratulamos por las Reformas Estructurales propuestas y ejecutadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para mover a México.

El acto de poner a México en movimiento se cristaliza en Yucatán con el trabajo coordinado y respetuoso entre los tres Poderes de Gobierno.

Tenemos la fortuna de vivir en un Estado seguro y justo, donde impera el estado de derecho.

Al Poder Judicial le ha correspondido, y ha cumplido, con el importante papel de modernizar todo el sistema de Justicia, tarea que incluso a simple vista, se intuye altamente compleja.

El Poder Legislativo le ha correspondido legislar para actualizar y modernizar el marco jurídico que nos permite la sana y armónica convivencia como ciudadanos de este Estado.

Nuestra premisa ha sido y seguirá siendo la legalidad, la constitucionalidad y el máximo beneficio social en cada uno de nuestros actos legislativos.

Al Poder Ejecutivo le ha correspondido fijar los objetivos para lograr el bienestar entre los yucatecos y los está alcanzando.

Contamos con un desarrollo económico reconocido a nivel nacional; tenemos un entorno seguro que promueve la llegada de inversión nacional e internacional; existen miles de pequeños que cuentan con calzado, útiles y uniformes escolares; con miles de jóvenes que hoy cuentan con una computadora que les ayuda en su educación dentro de escuelas dignas…

El apoyo agropecuario es indiscutible y los resultados saltan a la vista. Contamos hoy con un Yucatán más y mejor equipado en cuanto a la atención a la salud y continuamos siendo uno de los estados con menor índice de desempleo en México.

Por todo lo anterior, los invito a que continuemos con una visión a futuro, tal y como el Presidente Juárez se lo imaginó en su tiempo.

Los invito a que al igual que lo hiciera el Presidente Juárez, defendamos a México y a sus instituciones.

No olvidemos el actuar del Benemérito de las Américas, y el indispensable e innegociable respeto al Estado de Derecho, porque finalmente, y como todos lo sabemos, el respeto al derecho ajeno, es la paz.

209 años han pasado del nacimiento del que después se convertiría en uno de los grandes arquitectos de esta gran Nación… ese connotado hombre de leyes… ese indudable estadista… al que hoy le rendimos un sincero reconocimiento y homenaje… por su servicio a la Patria… Benito Juárez García.

Muchas gracias y muy buen día a todos.