home Legislativas Diputados solicitan agilizar y transparentar el funcionamiento de las aduanas

Diputados solicitan agilizar y transparentar el funcionamiento de las aduanas

La presidenta de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, diputada Claudia Sánchez Juárez, solicitó a Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas supervisar y garantizar que éstas funcionen con agilidad y transparencia. 

Durante su reunión de trabajo, la legisladora indicó que hoy México está en una situación complicada y el comercio es una parte fundamental en el desarrollo económico, por lo que la operación adecuada de las aduanas garantizará al país un fluido intercambio de mercancías. 

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) enfatizó que la aduana de Nuevo Laredo, la más importante del país y de Latinoamérica, tiene grandes pérdidas por su deficiente funcionamiento sin corregir hasta ahora. Cuestionó “cuánto dinero se le queda al gobierno federal del que pasa por la aduanas”.  

Estimó que no se tiene competitividad y tecnología. “Vamos en un retroceso muy fuerte que nos preocupa en cuestión económica para el país”. 

Por el PRD, el diputado José Antonio Estefan Garfias preguntó cuáles son las medidas implementadas en la administración general de Aduanas respecto a la importación de vehículos usados y qué criterios se tomaron para establecer cupos y horarios en las diferentes aduanas que existen en la frontera norte.  

Además, cómo solucionar la problemática que presentan las diferentes aduanas en puertos de México, ya que en los contenedores “existe una demora para aprobar el registro de los previos que es la revisión de mercancía y así poder tener un pedimento al hacer la importación”. 

Estefan Garfias, preguntó cuál es el seguimiento de las aduanas en cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, a fin medir los ingresos de sus trabajadores, y si este sector ha sido convocado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

En representación de Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez expresó su apoyo para garantizar el libre comercio sobre todo en la Frontera Norte con Estados Unidos, pero indicó que este debe ser de ambos lados. 

Los diputados priistas Yahleel Abdala Carmona y Fernando Uriarte Zazueta, se comprometieron a realizar las acciones necesarias desde el Poder Legislativo para brindar más recursos y con ello terminar con la tardanza en las aduanas, ya que de no atenderse se generarán cuantiosas pérdidas. 

En su intervención, el administrador general de Aduanas, comentó que en estos sitios se realizan casi 17 millones de operaciones al año, lo que representa 10.7 millones de vehículos de carga que cruzan por nuestra frontera todos los días y el arribo de cerca 21 millones de pasajeros internacionales. El reto es atender diario a más de 55 mil pasajeros, 28 mil camiones y 45 mil operaciones de comercio exterior.  

Expuso que en materia de seguridad nacional, el año pasado se incrementó 96 por ciento el número de decomisos de armas y municiones, así como 67 por ciento los de drogas como cocaína, mariguana y heroína.  

Sobre el tema de vehículos, recordó que en el pasado su importación era totalmente irregular dado que se realizaba con amparos, además de que eran autos cumplían las condiciones ambientales, físico-mecánicas ni de seguridad”.  

Entonces, se establecieron en otros tipos de controles como disminuir los horarios de atención en las aduanas y se solicitó el sello de exportación por parte del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, se implementó un programa para que las empresas proveedoras de información autorizadas por el SAT pudieran dar el valor de la factura del vehículo, y de esa forma, asegurar el correcto pago de impuestos. 

Actualmente, resaltó, se ha logrado un consenso con las cámaras de comercio fronterizas, con la industria, con la Confederación de Agentes Aduanales, para brindar seguridad, y “están por salir nuevas reglas que permitirán regular, de mejor manera, la importación de vehículos”.  

El objetivo, explicó, es que el vehículo pague sus impuestos, que no sea robado, que no venga a contaminar de más y que funcione, y que no sea un engaño a las familias que al final son quienes compran ese tipo de mercancía”.  

Acerca de la operación de las aduanas, aseguró que dejaron de ser áreas restrictivas y proteccionistas para convertirse en sitios que permiten el comercio. “Se está trabajando conforme a los lineamentos de mejores prácticas internacionales”, sostuvo, a través del uso de tecnología que propiciará una mejor administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *