home Legislativas Diputados reciben minutas sobre días nacionales Pluricultural y del Síndrome de Down

Diputados reciben minutas sobre días nacionales Pluricultural y del Síndrome de Down

 

La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Gobernación dos minutas del Senado de la República, relativas a declarar el Día de la Nación Pluricultural y el Día Nacional del Síndrome de Down. 

El primer documento busca establecer el 12 de octubre de cada año como “Día de la Nación Pluricultural”, e instruye a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración con esta efeméride nacional. 

Tal medida permitirá motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a la nación. Además, revalorará a la sociedad como el espacio donde las relaciones interpersonales e interétnicas se desarrollan con base en el principio de la tolerancia y del principio del derecho a la diferencia, entre otros. 

Con la segunda minuta, se plantea declarar el 21 de marzo de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Down, con la intención de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y, de manera específica, del Síndrome de Down. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada 700 bebés que nacen en México padece Síndrome de Down, por lo cual se estima que 150 mil personas lo tienen en el país. Estas personas son individuos únicos, con cualidades y talentos, que requieren de atención, estímulo y reconocimiento; por ello, desde el Congreso se debe fomentar la plena inclusión y el respeto de las personas con discapacidad. 

Comunicaciones 

Los diputados del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, David Sánchez Isidoro, Mariana Benítez Tiburcio y Laura Nereida Plascencia Pacheco, así como Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.  

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, comunicó que, el pasado 14 de marzo, el legislador Manuel Espino Barrientos solicitó separarse de este grupo parlamentario para asumir la condición de diputado sin partido por así convenir a sus intereses. 

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contiene el Segundo Informe Semestral 2016 del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que contiene el desglose de las operaciones efectuadas con motivo de las transferencias de bienes propiedad del Gobierno Federal. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social remitió los informes finales de la Evaluación de Procesos del Programa Apoyo a la Educación Indígena 2016 y de la Evaluación Integral de las Políticas de Fomento y Desarrollo del Sector Social de la Economía, que se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del consejo. Se mandó a la Comisión de Desarrollo Social. 

De la Secretaría de Gobernación, se recibió contestación a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la impresión de documentos oficiales y de seguridad y a los programas de la Sectur a favor de los derechos de las personas con discapacidad. 

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio respuesta a ocho proposiciones avaladas por Cámara de Diputados, referentes a despidos injustificados; riesgo y repercusión de las lesiones inherentes a actividades como la pirotecnia; campañas de reciclaje de árboles navideños; cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; mecanismo para el adelanto de las mujeres y sobre cesar prácticas discriminatorias contra la comunidad LGBTTTI.  

Del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche, se recibió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incluir en su legislación la alienación parental como una forma de violencia familiar. 

El gobierno del estado de Quintana Roo contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para proteger a las especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *