home Legislativas Diputados inician ruta legislativa para cancelar reforma educativa

Diputados inician ruta legislativa para cancelar reforma educativa

México, 28 Ene (Notimex).- La reunión de trabajo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y las comisiones unidas del ramo y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, inició la ruta legislativa para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la iniciativa es un retroceso, mientras que Morena y sus aliados del Partido del Tranbajo (PT) y Encuentro Social dijeron que la propuesta tiene un gran respaldo de diversos sectores de la población.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, señaló que es un gran reto llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas por la sociedad y ofreció que la iniciativa se analizará de manera responsable.

“Nuestra responsabilidad en esta LXIV Legislatura es marcar la diferencia en el modo de legislar y atender las demandas ciudadanas”, sostuvo.

La legisladora morenista refirió que la reforma constitucional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se trabajará en parlamento abierto y escuchando todas las voces. “Se trata de una reforma de suma importancia pues, para todos, la educación de niñas, niños y jóvenes es lo más importante”.

Abundó que las comisiones dictaminadoras estarán abiertas para que los distintos actores interesados den su opinión en plena libertad. “Nuestra labor es escuchar, si bien podemos tener discrepancias, esto no implica no ser escuchados”.

A su vez, la diputada priista Cinthia Iliana López Castro, sostuvo que su bancada no está de acuerdo en que desaparezca de la Constitución el Servicio Profesional Docente, ya que estos mecanismos permiten que los maestros puedan obtener sus plazas a través de un concurso y que no sea como antes, donde prevalecía la opacidad, para que no se vendan o se hereden plazas.

Resaltó que los maestros están a favor de la evaluación, pues en 2017 se presentaron todos los maestros convocados en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, incluso, el año pasado, 97 por ciento de los maestros convocados participaron en la evaluación de desempeño.

La legisladora señaló que tampoco están de acuerdo con que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ni que cambie su mandato y su naturaleza jurídica. “Para cumplir con estas funciones es fundamental que no sea subordinado, y debe de tener por supuesto autonomía técnica”.

En su turno, el legislador panista Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que se podrá ver muy bonito en el Artículo Tercero constitucional el concepto niñas, niños y adolescentes, pero este dictamen está plagado de retrocesos que van en perjuicio de la educación.

“Lo decimos con toda claridad, pareciera que el espíritu de este dictamen tiene más como objetivo cumplir caprichos de líderes sindicales, o regresar favores políticos, y hacerlo ver que es en pro de niñas, niños y adolescentes”, aseveró.

Según el panista, lo punitivo de la reforma es un mito, y cuestionó en qué trabajo permiten laborar después de haber reprobado una evaluación en más de tres ocasiones, y aquí, hoy por hoy ni siquiera se les remueve, simplemente se asignan tareas administrativas y los pocos que fueron dados de baja fue porque ni siquiera presentaron su evaluación por consigna de sus líderes sindicales.

“Con los niños no. No se metan con los niños para lucrar políticamente. Yo le pido, con los niños no, no se metan en su futuro para ganar favores políticos”, subrayó.

A su vez, el diputado Jorge Luis Montes, de Morena, afirmó que su bancada hace un reconocimiento a los trabajos que anteceden al proyecto de esta iniciativa que presenta el Ejecutivo federal en materia educativa, y que tiene sus bases en los foros donde se escucharon diversas opiniones.

Afirmó que hay un gran respaldo a esta iniciativa que es distinta a las legislaciones que se hicieron en el pasado, donde se hacían en muy pocos días con una supuesta profundidad.

Sin embargo, reconoció que era necesaria esta reunión de trabajo entre el Poder Ejecutivo, como promovente de la iniciativa, con la Cámara de Diputados, toda vez que en los próximos días se harán los trabajos deliberativos que tendrán como fin una ley en materia educativa que revalorice la importancia de la educación como uno de los principales ejes rectores del crecimiento nacional.

“Sin esta reforma educativa, no habría cuarta transformación”, puntualizó el legislador.

En tanto, el panista Ernesto Alfonso Robledo Leal dijo que se puede cambiar la Constitución todas las veces que se requiera para dejar muy claro la importancia que tiene la educación para nuestro país, pero sin presupuesto esto van a ser palabras y letras muy bonitas.

También sostuvo que en la exposición de motivos, la iniciativa señala que se cancela el INEE debido a que se percibió como instrumento persecutor para el magisterio. “Esta apreciación bastante subjetiva se limita a uno de los muchos temas en los que está involucrado el INEE, que es la evaluación docente”.

Por el PRD, Javier Salinas Narváez consideró que la iniciativa presenta graves errores, como son el desaparecer la fracción VII del Artículo Tercero constitucional, alusivo a las universidades públicas autónomas, y se propone reformar la fracción XV del Artículo 73, sin que se presente modificación alguna.

Afirmó que tampoco es adecuada la propuesta de eliminar los concursos de oposición para el ingreso al servicio personal docente y sustituir la evaluación magisterial por la certificación de instituciones.

En su turno, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, consideró preocupante que no se haya seguido el procedimiento constitucional establecido para hacer la corrección en cuanto al error de omitir la palabra autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Debo decir y quisiera dejarlo de manifiesto nos toca a nosotros, ya que el balón ahora está es esta cancha legislativa, decirle, señor secretario, que seremos garantes de que esa autonomía de las universidades quede intacta, haciendo la corrección en el dictamen”, subrayó.

En tanto, el diputado Alfredo Femat Bañuelo, del PT, aplaudió el hecho de que la iniciativa del Ejecutivo federal respete la autonomía a universidades, y que hoy se le dé el carácter de obligatorio a la educación media superior y superior.

A su vez, la diputada Claudia Báez Ruiz, de Encuentro Social, afirmó que su bancada avala la iniciativa que se pretende basar en la preparación del maestro y establecer un servicio de carrera magisterial.

A %d blogueros les gusta esto: