home Legislativas Diputados externan opiniones sobre Política Económica del Quinto Informe de Gobierno

Diputados externan opiniones sobre Política Económica del Quinto Informe de Gobierno

En el Análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como el independiente, fijaron posturas y abordaron temas sobre crecimiento económico, generación de empleos, desempleo, inversión, deuda pública y salarios. 

En los posicionamientos, la diputada del PRI, Fabiola Guerrero Aguilar, expresó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo ha puesto en movimiento al país, sino que verdaderamente lo ha transformado con las reformas estructurales”. Despetrolizó las finanzas públicas, redujo el gasto público, contribuyó a la austeridad gubernamental. El gobierno federal es el que se ha apretado el cinturón; el salario mínimo real ha crecido en un 11.5 por ciento, respecto al 2012, la recuperación más alta en los últimos 41 años, y la inclusión financiera se ha incrementado. 

La diputada panista, Minerva Hernández Ramos, puntualizó que esta administración tiene pésimos resultados en casi todos los rubros de la economía. “Este fracaso es grave porque contando con las reformas estructurales no logró crecer al 5 por ciento prometido, se quedó en la mediocridad. Ni mejoró el ingreso ni el bienestar de las familias. Se ha propiciado una estructura fiscal que profundiza la desigualdad, inequidad y alta permisibilidad de elusión y evasión fiscales, mientras que la inadecuada política dañó al sector productivo, desapareció empresas y prevalece precariedad del empleo”. 

Por el PRD, el diputado Sergio López Sánchez, calificó como fallida la estrategia del presidente de la República en materia de política económica: se tienen resultados mediocres y la economía no crece lo suficiente desde hace más de 30 años. “Lo más preocupante es que los altos niveles de gasto no se ven reflejados en un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, y hay baja participación de la inversión pública. La extranjera directa y la privada no se recuperan, además de que los índices de productividad en los últimos 20 años han permanecido estancados”. 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, afirmó que en estos cinco años el gobierno ha sido incapaz de construir algún proyecto de inversión, lo que ha derivado en un país “desigual, dependiente, sin crecimiento económico y con malas finanzas públicas”. Por ello, se requiere un cambio en la política económica, donde el gasto y la deuda se destinen a la inversión. “Hay que retomar políticas de innovación e industriales. Necesitamos finanzas públicas sanas, que puedan promover el desarrollo y un gobierno eficaz”. 

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) sostuvo que con ayuda de las reformas estructurales el gobierno federal logró cambiar los indicadores económicos; actualmente existe la confianza en los mercados internos, con la inversión extranjera directa en ascenso, así como el empleo, al generar 3 millones de trabajos nuevos. Sin embargo, precisó, se requiere reducir la desigualdad e incrementar la productividad, pero, a pesar de ello, hay equilibrio en nuestras finanzas. 

María Elena Orantes López, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que la política económica refleja una tasa de desempleo que se duplica principalmente en jóvenes menores de 25 años, con 6.7 por ciento; no hay mejora de salarios, en el primer trimestre de 2017 el INEGI registró a 2.7 millones de personas que ganaron más de 5 salarios mínimos al mes, casi menos de la mitad de 5.3 millones de quienes sí alcanzan ese nivel salarial. En inversión, se destina más al pago de intereses de la deuda pública que en educación y salud, pues se presentan recortes en 2 y 5 por ciento, respectivamente. 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, reconoció los avances de México en la generación de empleos, al registrar más de 2 millones 877 mil nuevos afiliados al IMSS; sin embargo, señaló, la erradicación de la pobreza sigue siendo un tema pendiente, ya que, en términos nominales, 53 millones de mexicanos están en esta situación, según Coneval, por lo que “se debe acelerar el desarrollo económico y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá será un tema relevante. 

Federico Escobedo Miramontes, diputado de Encuentro Social, señaló que a lo largo de tres sexenios, nuestro país presentó un crecimiento económico de 2.1, aproximadamente. “Qué penoso, que el México próspero de Peña Nieto, en los hechos, nos ha dado la peor tasa de crecimiento”. Comentó que, de acuerdo a cifras oficiales, al término de este ejercicio tendremos un “magro crecimiento” de 2 por ciento y cerraremos con un endeudamiento público de más de 50 por ciento del PIB. 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo calificó de “mediocre” el crecimiento económico del país; mientras la economía aumentó 2 por ciento al año, la deuda pública federal se elevó 14 por ciento. “Hoy, la deuda del gobierno federal es de más de 10 billones de pesos, es decir, en este sexenio se elevó en 90 por ciento, en términos nominales. ¿Hasta dónde es válido que una administración lleve al tope el endeudamiento público”. 

En la segunda ronda, el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) puntualizó que “el único presidente del empleo real es Enrique Peña Nieto”; se aseguró que el PIB se mantuviera con un crecimiento sostenido de 3 por ciento durante los últimos cuatro años y que la inversión extranjera directa acumulada alcanzara más de 156 mil millones de dólares. “La economía nacional va por buen camino y rumbo. Hoy podemos tener esperanza fundada en que le irá mejor al país”. 

Por Acción Nacional, el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras consideró fracasado el manejo de la economía del país en esta administración y negó que se hayan creado 3 millones de empleos que “ya existían, pero que se volvieron formales”. Negó una implementación exitosa de la reforma energética que derive en la reducción de las tarifas eléctricas y en un mejor aprovechamiento del gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables. 

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) resaltó que México está lejos de ser sustentable e incluyente, a pesar de lo que se dice en el exterior, en el territorio no se hace nada. “Las y los jóvenes somos los que vamos a cambiar este país. Por ello, es momento de que de frente a la gente busquemos la transformación de México”. 

De Morena, el diputado Jesús Valencia Guzmán, descalificó la mediocridad económica de este gobierno. “Es hora de reconocer que las reformas propugnadas por Peña Nieto fueron insuficientes y que, en todo caso, avanzaron en paralelo a un elevado endeudamiento. Esta política económica, no es ya un instrumento estratégico para incrementar el PIB, al contrario, tenemos que emprender un nuevo diseño, que nos lleve en un crecimiento diversificado, sostenido, integral, capaz de dinamizar el potencial económico de todas las regiones y todos los sectores, no sólo los orientados al mercado externo”. 

Virgilio Mendoza Amezcua, diputado del PVEM, comentó que México es hoy muy distinto al de hace cinco años, los números hablan por sí mismos. “Somos un país en ascenso y su crecimiento es tanto sostenido como sustentable”. Refirió avances en materia de infraestructura carretera, en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros, así como en obras hidráulicas. “Estaremos abiertos al diálogo y con la mejor disposición para respaldar aquellas políticas que promuevan el bienestar de los mexicanos”. 

Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) indicó que la política económica del Quinto Informe deja mucho que desear, pues la realidad microeconómica nos dice que la mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos; hay claroscuros en el poder de compra de la población, en el impacto en el desarrollo social y en el índice de desarrollo humano. “Hacen falta controles presupuestales sobre el ejercicio del gasto que contribuyan a la transparencia, que alerten malas prácticas y que ayuden a prevenir licitaciones y proyectos dudosos que generen obras de mala calidad”. 

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) resaltó que a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, es fundamental impulsar el crecimiento y desarrollo económico. “Es primordial salvaguardar y potencializar el salario de los trabajadores al servicio del Estado, de los docentes, de las madres jefas de familia y a todos aquellos que perciban una remuneración. Hay avances, pero aún quedan desafíos a vencer. Seguiremos en el camino para construir un México más fuerte, unido y con mayores oportunidades para todos”. 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) reconoció logros en la creación de empleos, aumento del poder adquisitivo del salario mínimo, mayor competitividad, reducción de informalidad y evasión fiscal. Sin embargo, urgió a atraer inversión donde los técnicos y profesionistas puedan desarrollarse; reducir los impuestos al Valor Agregado y el Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas e hidrocarburos; así como impulsar a la pequeña y mediana empresa. 

Se informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Deja un comentario