home Legislativas Diputados emiten pronunciamientos sobre el Día Internacional Contra la Corrupción

Diputados emiten pronunciamientos sobre el Día Internacional Contra la Corrupción

En la sesión de ayer, diputados de los distintos grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura se pronunciaron por hacerle frente a la corrupción, al coincidir en que ese mal ha afectado a las instituciones del Estado. 

Al manifestarse en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, este 9 de diciembre, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) llamó a todos los sectores de la sociedad, a los tres Poderes de la Unión y a los órdenes de gobierno, a “erradicar, por el bien de la nación y las futuras generaciones, ese mal que tanto aqueja al país”. 

Comentó que, de acuerdo con Naciones Unidas, cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos, y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del PIB mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero 10 veces mayor a destinada a la asistencia oficial para el desarrollo. 

De Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres señaló que México se ha convertido en una de las naciones con mayores índices de corrupción en el mundo. “De acuerdo con Transparencia Internacional, nuestro país ocupa el nada envidiable primer lugar en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público”. 

Todos sabemos cómo funciona la corrupción, pero pocos entienden el enorme costo que genera y, sobre todo, el gran lastre que representa para el desarrollo. Ante la dimensión del problema, recordó que el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción, con la finalidad de crear conciencia contra este flagelo, a fin de prevenirlo. 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) puntualizó que la corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico de todas las sociedades. “Es un hecho de tres fases, en donde la impunidad y la falta de justicia lo completan. Hoy somos una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, desaparición, asesinatos que no se investigan y el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”. 

Precisó que estadísticas muestran que 98 por ciento de crímenes cometidos en México, quedan sin resolverse por impunidad, corrupción y nulo acceso a la justicia. La lucha anticorrupción, debe enfocarse a retomar la vigencia de los derechos humanos. 

Del PVEM, Daniela de los Santos Torres comentó que la LXIII Legislatura terminó de dar forma al Sistema Nacional Anticorrupción, a través de un gran esfuerzo legislativo que incluyó la participación de la sociedad, la academia y el sector privado, e implicó la creación de tres nuevas leyes y la modificación de cinco ordenamientos ya existentes. 

Consideró fundamental lograr los consensos necesarios para la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que tanto necesita el país. Recordó que en 2016, Transparencia Internacional colocó a México en el lugar 95 en 368 países del índice de percepción de corrupción a nivel mundial, y en el sitio 11 de entre los 22 países en América Latina. 

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) definió la corrupción como un tipo de dominación política y social que se sostiene en el poder estructural donde predomina el abuso, la impunidad y sobre todo la apropiación indebida de los recursos de los ciudadanos. 

Añadió que ese fenómeno “ha sido el sello del régimen político en los últimos años. Podemos ver cómo ha tocado a las instituciones de la República y cómo se han manchado todos los Poderes. Vemos la corrupción en entidades federativas, en obras públicas o en las contrataciones que lleva a cabo el gobierno”. 

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, subrayó que es de la más alta prioridad nacional combatir la corrupción y la impunidad, pues vulnera las instituciones públicas y “es una enfermedad terminal del sistema político mexicano que se resiste en su conjunto a desaparecer” y, por el contrario, hay actitudes que la robustecen, la multiplican y la elevan a los más altos círculos del poder. 

Indicó que “ya contamos con bases constitucionales y legales que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción y también al Sistema Nacional de Transparencia; sin duda, es un avance significativo que atiende solamente en la etapa primaria a este flagelo que es la corrupción. 

En tanto, la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) indicó que de acuerdo con el estudio “Las Personas y la Corrupción en América Latina y el Caribe” México es el país con mayor corrupción en la región. Según Transparencia Internacional, “hemos caído 28 posiciones en el índice de percepción de la corrupción en el sector público, ocupando el sitio 123 en 376 países analizados”. 

Consideró que se deben redoblar esfuerzos para observar los compromisos adquiridos en los diferentes instrumentos internacionales suscritos. También revisar las iniciativas para modificar al Sistema Nacional Anticorrupción y perfeccionarlo. Urgió la necesidad del nombramiento de las salas especializadas en materia de corrupción en el Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas y la Fiscalía Especializada en materia de hechos de corrupción. 

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) señaló: combatir la corrupción significa defender la democracia, implica reforzar uno de sus valores más importantes, la confianza entre representados, que son los ciudadanos quienes mandan y representantes, que somos y debemos obedecer. 

Comentó que el gobierno de la República está procesando penalmente a distintos funcionarios públicos y a seis ex gobernadores acusados de corrupción, de diferentes colores y sin distingos de partido, para que nadie quede impune. Ha impulsado la colaboración entre los órganos internos de control y la Secretaría de la Función Pública, realizando más de mil 900 actos de fiscalización a las dependencias y entidades de la administración pública federal, y recuperando más de 9 mil millones de pesos para el erario. 

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones inscritas en el Orden del Día se turnarán a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: