home Legislativas Diputado impulsa iniciativa para identificar avances concretos en la instrumentación de políticas públicas

Diputado impulsa iniciativa para identificar avances concretos en la instrumentación de políticas públicas

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rafael Méndez Salas (NA), impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, para establecer que el secretario Ejecutivo del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, deberá especificar, en su informe general anual, los resultados e impacto del gasto en el ramo, destinado a apoyar el sector productivo. 

La iniciativa turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología, señala que actualmente la ley en mención plantea que el secretario Ejecutivo procurará que dicho informe especifique resultados e impacto del gasto en este ramo, lo que sólo permite analizar, de manera parcial, cuáles son los bienes o servicios con mayor potencial de desarrollo. 

“Debe ser obligatorio dar a conocer cuáles son los sectores de la industria que tienen mayor eficiencia, lo que permitirá diseñar una mejor política social y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía nacional”, apuntó. 

Sostuvo que “estar al tanto de qué acciones gubernamentales tienen mayor eficiencia nos dará amplia claridad para ver hacia dónde destinar los recursos e identificar los avances concretos en la instrumentación de las políticas públicas encaminadas a generar cadenas productivas en el país”. 

El legislador destacó que actualmente el sector de ciencia, tecnología e innovación es el que más ingresos genera a nivel mundial, toda vez que mejora los procesos productivos y eleva la competitividad de cualquier país. 

Sin embargo, en el Ejercicio Fiscal 2017, el presupuesto destinado al ramo fue de 26.9 mil millones de pesos (mdp) que, en comparación con los asignados en 2016, 34 mil mdp, representó una reducción de 23 por ciento, afectando al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología. 

Méndez Salas señaló que nuestro país cuenta con instrumentos públicos y privados enfocados a la medición del funcionamiento de las políticas públicas ejercidas a través de diversos programas, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), pero no incluyen un apartado de análisis de impacto. 

Esto significa que sus evaluaciones no permiten conocer cuáles son los resultados en concreto de la aplicación de dichos recursos. 

Argumentó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las expectativas de crecimiento económico fueron a la baja. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México pasó de una estimación de 2.3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, a 1.7 por ciento. 

La sociedad exige mayor información respecto a la ejecución de los recursos públicos, los cuales “son limitados, en tanto, las demandas sociales abundan. Por tal motivo, es preciso tener mayor eficiencia en el gasto, a fin de sanear los rezagos sociales, eliminar la pobreza, generar empleo y fortalecer el bienestar de las familias mexicanas”. 

En ese contexto, ante las bajas expectativas de crecimiento económico para 2017, es oportuno revisar las acciones que se realizan en materia económica que fomenten el crecimiento y desarrollo de nuestro mercado interno y externo.

Deja un comentario