home Legislativas Diputadas y diputados resaltan la importancia de fiscalizar los recursos públicos

Diputadas y diputados resaltan la importancia de fiscalizar los recursos públicos

ASF realiza la tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General de la Cuenta Pública de 2019

Se entregaron 871 informes

 

Durante la tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), coordinadores de diversos grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación señalaron la importancia de la recepción de estos documentos para fortalecer la labor legislativa.

Se analizarán informes con rigor y objetividad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, se pronunció por que estos informes sean analizados con el rigor y objetividad necesarios, libres de todo dogma y filias, y con la absoluta transparencia que merece el pueblo de México.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, por lo que resaltó las modificaciones a la Ley de Fiscalización y la creación del Buzón Digital, porque refuerzan la fiscalización de los recursos que, con su voto, los mexicanos ponen en el Gobierno, los Poderes y órganos constitucionalmente autónomos.

Señaló que con esta entrega se confirma la vocación democrática y el compromiso de los integrantes de la Jucopo, de que este órgano autónomo, con independencia técnica y de gestión, garantice efectivamente que los recursos que aprueban las y los diputados tengan la certeza de ser utilizados con absoluta honradez y dirigidos a los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos. 

Recursos públicos deben dar rendimientos al país

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expresó que una de las funciones más importantes del Congreso es la fiscalización, para que todo el recurso esté debidamente ubicado y tenga la eficacia y rendimiento necesario que merecen las y los mexicanos. Agregó que los órganos de fiscalización necesitan personal con honestidad, competencia profesional, independencia y carácter. 

Necesarias, reformas legales para impulsar transparencia

Del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González destacó que estos informes de resultados serán analizados y sirven para impulsar reformas legales que abonen a tener mejor y mayor transparencia. Destacó la relevancia de este acto porque se conocen las acciones y resultados del primer año de la actual gestión gubernamental y se hacen del conocimiento público las sugerencias, recomendaciones y observaciones de la ASF en el desempeño de las diferentes dependencias.

La transparencia es fundamental en un entorno de incertidumbre

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, diputada Fabiola Loya Hernández, señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales en este entorno de incertidumbre causado por la pandemia. Ante ello, afirmó que se debe ser vigilantes de cómo y cuánto se ha gastado de los recursos públicos autorizados por esta soberanía, por lo que «no se aceptará que la única respuesta a las evidentes fallas de esta administración sea responsabilidad de quienes antecedieron a este Gobierno». 

Se hará una revisión minuciosa en ámbito de obras

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, indicó que su bancada hará una revisión minuciosa de lo que ha ejercido este Gobierno, en particular lo referente a las obras que impulsa. «No hay información a la mano sobre dichas obras, por eso revisaremos lo que se ha ejercido y también las omisiones que pudieran encontrarse».

Se reciben 871 informes de la Cuenta Pública 2019

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), indicó que hoy la Auditoría Superior de la Federación entrega 871 informes que sumados a los 487 recibidos en octubre del año pasado conforman mil 358 informes individuales que dan cuenta del cumplimiento de los entes fiscalizados respecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Resaltó que los integrantes de la Comisión no han sido ajenos al entorno en el que se ha llevado el proceso de fiscalización durante el ejercicio fiscal 2020; por ello, impulsaron una iniciativa que permite el uso del Buzón Digital y otras herramientas tecnológicas, a fin de dotar de mejores capacidades a este ente fiscalizador.

 «Estamos ciertos que con dichos instrumentos se podrá avanzar en la fiscalización de los recursos públicos en todo el país, además de generar acciones que contribuyan al uso eficaz y eficiente del gasto público». Añadió que a partir de la recepción de esta información se dará continuidad a las actividades de fiscalización y control con el propósito de contar con elementos que permitan llevar a cabo su función legislativa.

Participación de integrantes de la Comisión

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que esta entrega es histórica por el entorno de la pandemia y porque se revisan los resultados en el uso y manejo de los recursos públicos de un Gobierno que ya no puede echarle la culpa a los gobiernos pasados y que debe asumir su responsabilidad de cara la ciudadanía. Indicó que se dará seguimiento a pendientes e irregularidades detectadas desde la segunda entrega en el Insabi, Pemex y CFE.

Por el PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez mencionó que el nuevo modelo económico ha patentado el acceso de adjudicaciones directas, asignando ocho de cada 10 contratos sin procesos claros ni transparencia, lo cual es relevante porque «más del 20 por ciento del Presupuesto de Egresos es para la contratación gubernamental». Destacó la necesidad de conocer los resultados de programas sociales y la revisión del gasto de los recursos de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. 

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) expresó que esta debe ser una revisión exhaustiva y meticulosa y reafirmó su compromiso con la austeridad en el ejercicio del gasto público y coadyuvar a que los recursos económicos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado (PRI) subrayó que el análisis de la Cuenta Pública es fundamental para la rendición de cuentas y la supervisión de la gestión administrativa; «sin embargo, el marco jurídico limita la posibilidad de generar responsabilidades y sancionar las faltas derivadas de sus observaciones». Dijo que se revisará para conocer cómo se ejecutan las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos bocas, así como los programas sociales impulsados por el Ejecutivo.

El diputado del PAN, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, señaló que la transparencia va más allá de dañar la imagen del Presidente, ya que puede ser una aliada si se le sabe utilizar, por lo que deben trabajar de manera coordinada Gobierno, Congreso, organismos autónomos y sociedad civil para construir la transparencia institucional y eliminar las prácticas deshonrosas y fuera de la ley del gasto público.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, propuso una mesa de trabajo con el fin de fortalecer el andamiaje jurídico para cerrar el círculo auditoría, sanción y recuperación de recursos, ya que a pesar de haber recibido en estas dos décadas mil 35 denuncias de hechos ante la Fiscalía de la República por daños patrimoniales, sólo 22 han terminado en sentencia ante un juez federal.

De la misma bancada, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia destacó que diversos organismos han recomendado que más que un cambio al marco jurídico se requiere revisar los resultados de las distintas acciones realizadas por la ASF, ya que auditar más no significa que se haga mejor; asimismo, se debe fortalecer el servicio profesional de este órgano. «Hoy más que nunca la fiscalización debe estar enfocada en terminar con la impunidad para abatir la corrupción».

También presenciaron la entrega, por el grupo parlamentario de Morena, las diputadas Lidia García Anaya y Sandra Paola González Castañeda, así como los diputados Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, José Ricardo Delsol Estrada y Marco Antonio Andrade Zavala. Además, las diputadas del grupo parlamentario del PAN, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: