home Perspectiva de género Diputadas darán seguimiento al presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres

Diputadas darán seguimiento al presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres

La Comisión de Igualdad de Género envió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, un oficio de seguimiento a los recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, a fin de garantizar que el recurso no se retrase.

La presidenta de la instancia, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), indicó que es necesario que el recurso fluya, sobre todo en temas sensibles.

En el caso de las estancias infantiles, se debe hacer una revisión lo más efectivo posible para garantizar la protección de la infancia, los servicios y la transparencia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada secretaria Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), pidió cerrar filas para que quede muy clara la responsabilidad del Ejecutivo en un presupuesto etiquetado. “Esto tiene que parar, porque no podemos estar yéndonos a amparos, ni distrayendo tiempo para frenar gestiones que se han dado desde un principio”.

“Nos encontramos con esta situación, desafortunadamente, y las mujeres y niñas violentadas no pueden estar a expensas de un entender o no, de una equivocación, o no, de una secretaría de Estado. Fue un presupuesto etiquetado en el caso de los refugios”.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión, se refirió a la cancelación de la convocatoria para la asignación de subsidios destinados a la prestación de servicios de refugio para mujeres y sus hijos, que viven en violencia.

“Estuvimos atentas a esta situación. Estos recursos se asignaron desde la Cámara de Diputados. Sencillamente no era que el dinero se fuera a retirar de los refugios, en los que se debe garantizar la vida de las mujeres y sus hijos, sino se está valorando cómo funcionan, para hacerlos más eficientes. El lunes salió publicado que ya estaba la convocatoria”.

Agregó que su tarea es dar seguimiento, incidir e informarse cómo van a llegar los presupuestos y garantizar los derechos humanos de las mujeres, “que hemos ganado y no podemos perder”. Propuso visitar los refugios para verificar que haya buena atención y protección a las mujeres víctimas de violencia.

Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión, insistió en que los recursos etiquetados en el PEF 2019 Anexo 13, se ejerzan en materia de sociedad civil.

En materia de igualdad y prevención de la violencia las Organizaciones de la Sociedad Civil son grandes aliadas y debemos insistir en que el recurso se aplique conforme fue etiquetado, igual que el de las instancias, fue etiquetado para eso, no para otros programas.

“El sistema de cuidado de las mujeres, de refugios son herramientas muy importantes para ayudar a la mujeres en su desarrollo diario y su empoderamiento. No podemos hacerlo a un lado”, puntualizó.

Previamente, se aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para adecuar la denominación de Distrito Federal por “Ciudad de México”.

 

A %d blogueros les gusta esto: