home Perspectiva de género Diputada González Suástegui solicita informe de las 7 declaratorias de alerta de género en el país

Diputada González Suástegui solicita informe de las 7 declaratorias de alerta de género en el país

La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) solicitó formalmente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, a fin de conocer los avances y los resultados obtenidos a partir de las 7 declaratorias de Alerta de Género emitidas en el país. 

El objetivo sustancial de estas alertas es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, destacó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente. 

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Especial de Alerta de Género expuso que las 7 declaratorias emitidas de 2015 a la fecha, han sido en los estados de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Sinaloa. 

Explicó que este mecanismo se ha establecido en los municipios más poblados del país; en total 61 localidades se encuentran en alerta de violencia de género, adicionales a la región de los Altos de Chiapas. 

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) precisó que la declaratoria implica una coordinación de esfuerzos gubernamentales en los tres órdenes de gobierno, a fin de aplicar medidas de seguridad, prevención y justicia. 

Sin embargo, los índices de violencia contra las mujeres en el país prevalecen, por lo que consideró imprescindible que se proporcione a la Comisión Permanente un informe con los logros de dichas declaratorias en los estados donde se ha establecido. 

Por ello, la diputada González Suástegui aplaudió la decisión del gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al emitir la Declaratoria de Alerta de Género en esa entidad, con la finalidad de coordinar esfuerzos gubernamentales para erradicar la prevaleciente violencia contra las mujeres. Medida que sin duda asume su compromiso con las guerrerenses.

 Cabe mencionar que Guerrero es el segundo estado que se autodeclara en alerta de violencia de género; el primero fue Jalisco, en el 2016.

Deja un comentario