home Legislativas Diputada Brenda Velázquez condena censura e intentos de limitar libertad de expresión a periodistas

Diputada Brenda Velázquez condena censura e intentos de limitar libertad de expresión a periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), condenó la censura, intentos por limitar la libertad de expresión y el espionaje contra los comunicadores en nuestro país. 

Manifestó su apoyo al punto de acuerdo que aprobó hoy la Cámara de Diputados, en el que expresó su solidaridad con Leonardo Curzio, Maria Amparo Casar y Ricardo Raphael.

 Lo anterior, debido a que el pasado miércoles 4 de octubre, Curzio anunció que esa sería la última vez que dirigiría el programa noticioso matutino “Enfoque” que conducía desde hace 18 años. 

La legisladora aseveró que la Cámara debe pronunciarse por la “terrible situación de violencia” contra los periodistas en México y la incapacidad del gobierno para garantizar su seguridad, así como para impartir justicia, pero sin dejar de reconocer la importancia de garantizar los derechos de las audiencias. 

Enfatizó su exigencia para que el gobierno federal deje de espiar periodistas, cumpla sus facultades legales y constitucionales y garantice la vida, seguridad e integridad de los informadores. 

La diputada por el estado de Nuevo León recordó que el 6 de octubre fue asesinado Edgar Daniel Esqueda Castro; el 30 de septiembre Javier Lucero Martínez; el 5 del mismo mes, Juan Carlos Hernández Ríos; en agosto, Cándido Ríos Vázquez. 

En julio, agregó, se ultimó a Luciano Rivera Delgado y Edwin Rivera Paz; en junio, Salvador Adame Pardo y Marcela de Jesús Natalia; en mayo, Javier Valdez Cárdenas; en abril, Filiberto Álvarez Landeros, Juan José Roldán Ávila y Maximino Rodríguez Palacios; en marzo, Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda Brito. 

“Suman 15 homicidios de comunicadores en lo que va del año. Es inaceptable que exista 99.7 por ciento de impunidad en los casos de esas agresiones”, señaló. 

Velázquez Valdez pidió la atención inmediata de la Procuraduría General de la República, a fin de que haga uso de su facultad de atracción y lleve a cabo las acciones necesarias para que estos homicidios no queden impunes.

 

Deja un comentario