home Legislativas Destacan en el Senado la importancia de la oratoria en el quehacer público nacional

Destacan en el Senado la importancia de la oratoria en el quehacer público nacional

E n la inauguración del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público, los participantes destacaron la importancia de la palabra como instrumento de lucha, pero consideraron que la retórica se encuentra en peligro de extinción en el sistema político mexicano, debido a la falta de una cultura para dialogar y debatir.

Al dar el campanazo inaugural del curso organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el periódico El Universal, el senador Manuel Bartlett Díaz, presidente de este órgano del Senado, manifestó que en el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político, pero que también sirve como herramienta de educación, arte, medio de convencimiento y de lucha.

Dijo que es necesario dominar las técnicas de la palabra y dirigirlas en beneficio del país, desde los ámbitos político, social o económico. “El elemento fundamental es la educación y a través de ella ustedes tendrán que decidir cuál será el camino que le darán a la palabra en la sociedad”.

Por su parte, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, señaló que la oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales, además de ser el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia.

Aseguró que los talleres avanzados de oratoria representan el compromiso con la educación y la unidad nacional, por ello, anunció que se otorgarán becas completas para cursar maestrías en esta disciplina a los cuatro finalistas. 

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que si la palabra por sí misma no contiene información o sustancia, por más bien dicha que este articulada, se estrían declarando “sólo actos de fe y esa no es la manera correcta para debatir”.

El INAI se creó para reforzar el diálogo entre el ciudadano y el Estado, respaldando la duda popular para que cualquiera pueda exigir, a través de las solicitudes de información, sus reclamos informativos, lo cuales deben ser respondidos, señaló.

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante Martínez, dijo que es importante promover la inclusión de la oratoria como una herramienta de la educación nacional, pues es parte del día a día de todo aquel que en sus tareas tiene que tratar directamente con otras personas.

Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro “Elocuencia Mexiquense”, sostuvo que la oratoria en la historia del Legislativo en México está en peligro de extinción, por la falta de cultura para dialogar y debatir, “pues la mayoría de lo que se ve en el Congreso son disputas y la operación política de las Cámaras”.

Osiris Ramírez Prado, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó que los oradores tienen la obligación de convertirse en maestros y guías, quienes deben proliferar y multiplicar su conocimiento en las comunidades, “porque ser orador no se trata de un lujo, sino una misión de vida”.

El ganador al “Pin al mejor orador 2017”, Iván Adelchi Peña Estrada, aseguró que las “narrativas tecnócratas” no funcionan para resolver los problemas nacionales, sino que se requiere de “micro narrativas” que construyan un acercamiento con las personas.

En el taller se llevaran a cabo mesas de trabajo enfocadas al “Mensaje Creativo”; “La importancia de la oratoria en el servicio público”,  y el “Discurso y la Oratoria”.

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca