home Generales Destaca Yucatán por avance en DDHHs los Universitarios yucatecos

Destaca Yucatán por avance en DDHHs los Universitarios yucatecos

Universitarios yucatecos ganan por tercera ocasión competencia nacional de debate 

 

Mérida, Yucatán a 06 de junio de 2017.- El avance en materia de derechos humanos que tiene Yucatán y el interés de los jóvenes universitarios en la investigación, han colocado a las universidades de la entidad como líderes en las competencias nacionales e internacionales en la materia. 

Por tercera ocasión, una universidad yucateca ganó el primer lugar de la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

La primera edición, el equipo ganador fue el de la Universidad Marista; y en la segunda y tercera, fue el equipo de la Universidad Modelo que se adjudicó el primer sitio. 

Los integrantes del equipo ganador se reunieron con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, con quien detallaron sus argumentos tanto a favor y en contra de los temas de la competencia que fueron: el orden de prelación de apellido como posible vulneración a la igualdad entre hombres y mujeres y sí prohibir las corridas de toros afecta los derechos laborales y culturales de las personas aficionadas a la tauromaquia. 

El Ombudsman celebró que los dos temas de la competencia de debate ya sean una realidad en Yucatán y recordó que la Comisión emitió una recomendación general para prohibir el acceso a menores de edad a espectáculos que promuevan o difundan la violencia, como los espectáculos taurinos y los derivados de estos.  

Asistieron a la reunión realizada en la Sala de Juntas de la CODHEY,  los integrantes del equipo ganador de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, Fernando Hernández Leal, Dante Vásquez Rocha y Génesis Andrea Pech Morejón, esta última, también obtuvo el premio a la Mejor Oradora del certamen. 

También asistieron los ganadores del equipo que fue premiado por Mejores Notas de Investigación, Regina Mólgora García, Monserrat Nahuatt Javier, Gabriel Pérez Centeno y  Víctor Hugo Pérez Ruíz así como los asesores del equipo Luis Alfonso Méndez Corcuera y Noé Antonio Peniche Flores y el Visitador General de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto. 

Fernando Hernández Leal, integrante del equipo ganador de la Competencia Nacional, destacó que los avances de Yucatán en materia de derechos humanos facilitan el proceso de investigación para sustentar sus argumentos en las competencias. 

El estudiante recordó que Yucatán fue el primer estado del país que legisló en 2013 en materia de prelación de apellidos, y la recomendación general de la CODHEY también fue elemento de estudio y sustento en su participación. 

El Ombudsman entregó a los jóvenes reconocimientos por su destacada participación en la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, que se realizó  en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Deja un comentario