home Proceso electoral 2018 Designa Consejo Local del INE Yucatán a integrantes de Consejos Electorales Distritales

Designa Consejo Local del INE Yucatán a integrantes de Consejos Electorales Distritales

Vigilarán y dirigirán proceso electoral federal 2017-2018, a partir del 8 de diciembre de 2017.

El Registro Federal de Electores reporta 35 mil 416 solicitudes de credencial en Yucatán, entre septiembre y noviembre de 2017.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán aprobó, por unanimidad, la designación de las y los Consejeros Electorales en los cinco Consejos Distritales y quienes fungirán en el cargo durante los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

En sesión ordinaria, los siete consejeros con voz y voto, coincidieron en la aprobación de las seis fórmulas –integradas por un propietario/a y un/a suplente- para cada uno de los cinco Distritos Electorales, las cuales incluyeron la ratificación de quienes han fungido como tales en dos procesos electorales federales.

El Consejero Presidente, C.P. Fernando Balmes Pérez recordó que las y los consejeros distritales  “serán los que vigilen y dirijan el proceso electoral federales a partir del 8 de diciembre, cuando se instalen los cinco Consejos Electorales Distritales en Yucatán”.

Añadió que el hecho de haber sido seleccionados y nombrados las y los nuevos consejeros, “no les da carta para realizar acto que se alejen de la ley. Estaremos muy vigilante de su actuación y que así como se les nombra, tenemos la posibilidad, el Consejo, para solicitar su remoción”.

Del total de consejeros/as electorales distritales, el 50 por ciento son mujeres y el 50 por ciento hombres; el 40 por ciento cuenta con experiencia electoral y el 60 por ciento no; en torno al grado académico por entidad, 53.33 por ciento cuenta con licenciatura, el 23.33 por ciento con maestría, el 6.67 con doctorado y el 16.67 con bachillerato.

Durante las sesión del Consejo Local del INE, también se aprobaron los informes relativos a la Solicitud de Credenciales, en los que se refiere que del 1 de septiembre al 19 de noviembre de 2017, en los 15 módulos de atención ciudadana instalados por el INE en Yucatán, se han recibido 54 mil 316 solicitudes de credencial.

A su vez, se dio a conocer que el Padrón Electoral en Yucatán asciende a un millón 529 mil 143 ciudadanas y ciudadanos, mientras que el Listado Nominal de Electores es de un millón 510 mil 736 hombres y mujeres, lo que representa una cobertura del 98.8 por ciento, ocupándose la primera posición nacional.

En lo relativo al avance de la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 01 de septiembre de 2017 y el 01 de julio de 2018, se informó que en el periodo del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2017, un total de cinco mil 817 jóvenes de 17 años de edad han solicitado en la entidad su inscripción anticipada al padrón electoral.

En relación con el informe sobre el procedimiento de acreditación de personas como observadoras electorales, se informó que hasta el momento, el INE Yucatán ha recibido cinco solicitudes y una más ha captado el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al respecto, el Consejero Presidente, C.P. Fernando Balmes Pérez confió en que estas cifras aumenten de manera considerable conforme se acerque el proceso, “en especial cuando están en juego todas las candidaturas federales y estatales”. Evocó que en los comicios federales de 2015, el INE Yucatán recibió mil 500 solicitudes ciudadanas para fungir como observadores/as electorales.

A %d blogueros les gusta esto: