home Generales Defender la democracia y evitar cualquier tipo de regresión, debe ser obra de toda la sociedad mexicana: Lorenzo Córdova

Defender la democracia y evitar cualquier tipo de regresión, debe ser obra de toda la sociedad mexicana: Lorenzo Córdova

Realiza INE IX Foro de la Democracia Latinoamericana
La Cuarta transformación debe traer un cambio de paradigma en comunicación y en políticas públicas: Olga Sánchez Cordero
Internet y tecnologías digitales, un nuevo desafío para las democracias: OEA

Al inaugurar el IX Foro de la Democracia Latinoamericana: Desafíos de la política y la democracia en la era digital, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la democracia es una obra colectiva, por lo que llamó a la sociedad mexicana a su defensa para evitar cualquier tipo de regresión

“La defensa de la democracia, el impedir cualquier tipo de regresión, es una obra colectiva en donde todos estamos llamados a entender los desafíos que el progreso tecnológico, que la evolución de las sociedades, le imponen a las democracias, y renovar y refrendar desde las trincheras que supone el pluralismo político, el compromiso de todos en la defensa democrática.”

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Córdova Vianello sostuvo que en 30 años de democracia, México ha articulado un andamiaje electoral robusto que le ha dado paz social, legalidad y se ha transformado la fisionomía política del país, pero advirtió: el tránsito a la democracia no está exento de eventuales regresiones.

En el Palacio de Minería, Lorenzo Córdova puntualizó que una sociedad democrática no solamente se nutre, sino que se enriquece de su diversidad y su pluralismo; lo que implica el reconocimiento, respeto y valoración de los distintos puntos de vista. Sólo hay un consenso básico que ya no es el arribar a un sistema democrático, sino sostener y defender frente a los desafíos actuales, la democracia misma.

“Hoy la democracia requiere el trabajo conjunto en su defensa que implica la solución de estos grandes problemas estructurales, pero eso, y creo que es lo que nos convoca a todos en este Foro, puede lograrse solamente aquilatando, valorando lo que hemos construido, defendiendo lo que hemos logrado para proyectarnos como una sociedad que, en su riqueza, en su pluralidad está dispuesta a enfrentar los desafíos que lastiman aún nuestra sociedad, nuestra democracia”, señaló.

La interacción entre gobernantes y sociedad debe modernizarse

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el cambio de gobierno, la Cuarta Transformación de México debe traer consigo una modificación de paradigma no sólo en la tecnología de comunicación, sino en el diseño e instrumentación de las políticas públicas.

La definición etimológica de democracia se refiere al poder del pueblo y no hay mejor manera de conocer la voluntad del pueblo que interactuar con él, indicó.

La encargada de la política interior del país enfatizó que la era digital dota de herramientas que facilitan la comunicación con la población e impulsan a diseñar políticas públicas que reflejen tendencias y formas de comunicación actuales.

“Si los vínculos entre gobernantes y ciudadanos se adaptan a esta era digital, la democracia evolucionará no sólo para resolver los desafíos, sino para transformarlos en oportunidades”.

Olga Sánchez hizo un diagnóstico de la sociedad digital en el país, así como las tendencias y hábitos de comunicación de la población con 80 millones de internautas que, en promedio pasan 8 horas y 12 minutos conectados a internet, por lo que sostuvo que la interacción entre gobernantes, funcionarios públicos y los ciudadanos, no puede ser la misma que hace una década.

“La era digital presenta enormes retos que pueden ser difíciles de identificar y de resolver en primera instancia”, dijo al explicar que, con la comunicación tradicional, los ciudadanos sólo escuchaban, pero gracias a las herramientas digitales el público puede cuestionar e incluso exigir directamente a sus gobernantes.

Los funcionarios, los legisladores, los líderes políticos se beneficiarían de modernizar la interacción con su público. Además, la actualización tecnológica y el manejo de redes sociales, pueden agilizar los procesos burocráticos, mejorar la atención ciudadana y ampliar el alcance de programas, agregó.

En su intervención, Gianni Buquicchio, de la Comisión de Venecia, hizo énfasis en la presencia de noticas falsas en la era digital. El sensacionalismo dijo, siempre ha vendido bien y la desinformación no es un fenómeno nuevo, ha existido desde que la noticia se convirtiera en un concepto con la invención de la prensa impresa, “no es sólo una cuestión de negocio y beneficio, también es una cuestión de influencia política”.

Ejemplificó que, en la Campaña Presidencial de Estados Unidos, las 20 noticias falsas más populares fueron objeto de más acciones y comentarios que las 20 noticias reales más populares, lo que quiere decir que hay noticias falsas que estamos dispuestos a creer y noticias reales que nos resultan muy difíciles de creer.

“Cuando la gente cree noticias falsas, sus votos se ven afectados, y cuando las elecciones están ajustadas, las noticias falsas pueden terminar decidiendo en última instancia quién gana o quién pierde”, señaló.

Internet, un nuevo desafío para las democracias

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó que el uso de internet y las tecnologías digitales también han dado lugar a una serie de desafíos y de complejidades con las que se debe liderar en las democracias y en las instituciones democráticas.

Mencionó que el Foro de la Democracia Latinoamericana que se desarrollará hoy y mañana en el Palacio de Minería, permitirá escuchar a expertos en la materia que discutirán sobre los siguientes desafíos:

La capacidad de los actores extranjeros para influir en las elecciones o fomentar la polarización a través de anuncios y contenidos específicos; la velocidad de la comunicación que permite que la noticia falsa, dañina o polarizadora, se propague rápidamente; las burbujas de filtro y las eco-cámaras que aíslan a las personas de los puntos de vista de la competencia, y que tienen el gran riesgo de exacerbar la polarización, así como las posibles acciones a tomar ante estos retos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: